Imprimir

 

Muere Andrea Camilleri

Andrea Camilleri ingresó el  pasado 17 de junio en el Hospital Santo Spirito de Roma, tras haber sufrido un infarto, y murió el 17 de julio, a los 93 años. Había nacido en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925.

 

andrea camilleri

 

En su juventud militó en el partido comunista italiano y estudió Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico. En 1945, publicó cuentos y poesías, que le valieron el Premio St. Vincent.

En 1958 empezó a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante cuarenta años, fue guionista, director de teatro y de series para la televisión, su mayor éxito lo obtuvo como productor y coguionista de la serie del inspector Maigret de Simenon y las aventuras del teniente Sheridan, para la televisión italiana que se hicieron muy populares en Italia.

En 1978 publicó su primer libro de narrativa El curso de las cosas y en 1980 publicó en Un hilo de humo, que no tuvo repercusión.

 

andrea camilleri

 

En 1992 publicó La temporada de caza que lo convirtió en un autor de gran éxito, pero fue la serie protagonizada por el Comisario Montalbano (nombre elegido como homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán), que se inició en 1994 con el título La forma del agua que se convirtió en uno de los escritores de mayor éxito de su país. El personaje se convirtió en un héroe nacional en Italia y protagonizó una serie de televisión supervisada por su creador.