Imprimir

 

Dos siglos de Melville

Herman Melville nació el 1 de agosto de 1819, se acaban de cumplir dos siglos, pero su obra permanece en lo más alto. Aunque no siempre fue así, el autor venerado en la actualidad por libros como Bartleby el escribiente o Moby Dick, no recibió el mismo reconocimiento en vida.

En 1849 realizó un viaje a Europa, en parte para gestionar la publicación de su obra en Inglaterra y a su regreso emprendió la redacción, que duró dos años, de la que sería su obra maestra y uno de los libros fundamentales de la historia de la literatura universal: Moby Dick, pero el fracaso comercial de la obra, tras su publicación, lo afectó profundamente. Las críticas fueron especialmente duras: "Prueba la paciencia de sus lectores"; “Lo más prudente, por lo tanto, sería mantener la fama que tan pronto ha adquirido, y no malgastar sus fuerzas en semejantes despropósitos y desiguales quehaceres como estos volúmenes confusos sobre ballenas”; "Mala retórica, sintaxis complicada"; "Un libro absurdo"; “Es una mezcla mal compuesta de romance y hechos”, etc., ensañaron especialmente con el  “call me Ismael”, o los pasajes enciclopédicos sobre cetáceos.

 

herman melvilleherman melvilleherman melville

 

La novela fue un fracaso comercial absoluto. La publicó en 1851, cuando tenía 32 años, y los tres mil ejemplares de la primera edición nunca se agotaron.

Aunque quedó casi anulado socialmente como escritor, no dejó de trabajar, y en los últimos años se dedicó a la poesía, y escribió la novela corta Billy Budd, que actualmente es también considerada una obra maestra.

Moby Dick ha sido llevada al cine en varias ocasiones, más conocida es la versión de 1956, de John Huston, protagonizada por Gregory Peck.