Imprimir

 

El museo dedicado a Naguib Mahfuz

Tras ser anunciado desde hace más de una década, al fin se ha inaugurado el museo conmemorativo del escritor egipcio Naguib Mahfuz, en el Cairo.
Mahfuz es el único escritor árabe galardonado con el Premio Nobel de literatura. Falleció en 2006 a los 94 años.

 

naguib mahfuz

 

A la inauguración asistió su hija Um Kulzum, que ha cedido gran parte de los objetos del escritor, aunque la familia decidió mantener algunos de especial valor sentimental como la medalla del Nobel.

El museo ocupa un edificio construido en el siglo XVIII, cerca las mezquitas de Al Azhar y Mohamed Abu al Dhahab. Mahfuz residió en este barrio durante su infancia.

El museo acoge la biblioteca personal de Mahfuz, compuesta por 1.200 volúmenes, entre los que destacan obras de Taufiq al Hakim, Sonallah Ibrahim; William Shakespeare y James Joyce; así como ensayos de filosofía y psicología.

 

naguib mahfuz

 

El visitante también puede contemplar algunos objetos que pertenecieron al escritor.

El espacio permite ver manuscritos de su obra magna Hijos de nuestro barrio, publicada en 1959 por entregas en el periódico Al Ahram, y que fue tildada de sacrílega por Al Azhar y proscrita durante décadas, o de otras obras maestras como El callejón de los milagros o La trilogía de El Cairo.

También se da cuenta del  apuñalamiento que sufrió en octubre de 1994 a manos de un integrista islámico.

 

naguib mahfuz

 

La obra de Mahfuz ha dado lugar a diversas interpretaciones cinematográficas que también se exhiben en el museo.