Imprimir

 

Hablando del mar

El mar adquiere una presencia súbita en nuestra vidas en verano, pero no está mal recordar aquellas obras en las que el poder de la brisa marina ha justificado toda una obra. Os dejamos algunos títulos para que os acompañen:

 

hablando del mar

 

La Odisea de Homero

La Odisea es un poema épico griego que consta de 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. Narra la vuelta a casa, en la isla de Ítaca, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo (Ulises, en latín) tras una década de ausencia. En este periodo su hijo Telémaco y su esposa Penélope lo aguardan mientras los pretendientes de Penélope consumen los bienes de la familia. El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental.

 

hablando del mar

 

Los cuarenta bramadores de Víctor Dumas

Vito Dumas fue un argentino que se convirtió en el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award por cuatro fantásticos viajes, entre los que destaca la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur. El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, partió para su mayor hazaña: la vuelta al mundo en solitario. Regresó el 7 de septiembre de 1943 (437 días de los cuales 274 fueron navegando) tras haber recorrido 20.420 millas marinas (37.818 km), historia que narra en su libro.

 

hablando del mar

 

El lobo de mar Jack London

El lobo de mar narra la historia de Humphrey van Weyden, un hombre común que se ve obligado a convertirse en autosuficiente por la exposición a la crueldad y brutalidad. La historia comienza con él a bordo de un ferry de San Francisco, llamado Martínez, que choca con otro barco en la niebla y se hunde. Queda a la deriva y es recogido por Lobo Larsen, capitán de una goleta el cual  aterroriza a la tripulación.

 

hablando del mar

 

Lord Jim Joseh Conrad

Lord Jim es una novela escrita por Joseph Conrad y publicada originalmente en la Blackwood's Magazine entre octubre de 1899 y noviembre de 1900. La novela narra la historia de Jim, un marinero que abandona una nave en peligro y es censurado públicamente por esto, y sus intentos por aceptar su pasado y redimirse.

 

hablando del mar

 

Marinero en tierra Rafael Alberti

Marinero en tierra es el título de un libro de poemas de Rafael Alberti publicado en 1924 y que obtuvo el Premio Nacional de Poesía. La obra la escribió durante su estancia en la localidad segoviana de San Rafael debido al tratamiento para mejorar una dolencia que sufría en el pulmón. La obra canta la nostalgia producida en el poeta por el recuerdo de su tierra natal.

 

hablando del mar

 

El viejo y el mar Hemingway

El viejo y el mar  es una novela escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida.

La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958 protagonizada por Spencer Tracy una de las más populares y conocidas, aunque también se hizo otra adaptación en 1990.
Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura.

 

hablando del mar

 

Kanikosen El pesquero Takiji Kobayashi

Kanikosen El pesquero fue publicada por primera vez en 1929, y se ha convertido recientemente en un éxito de ventas. El libro narra la vida en un cangrejero japonés que faena frente a las costas de la península de Kamchatka. Las durísimas condiciones de vida de los trabajadores se describen con un estilo parco.

 

hablando del mar

 

Océano mar de Alessandro Baricco

Narra la historia de una fragata de la marina francesa que naufragó, 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa. La historia puede ser leída como un libro de suspense, como un poema en prosa o una novela de aventuras.