Imprimir

 

Grandes escritoras universales (XXI)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Alice Munro

Alice Ann Laidlaw, conocida como Alice Munro, nació en Wingham, Ontario, Canadá, el 10 de julio de 1931, y está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa, y en 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Su infancia transcurrió en una época de depresión económica que marcaría su obra. En la Universidad de Western Ontario, conoció a James Munro, y se casaron en 1951. Se instalaron en Vancouver, y tuvieron tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde regentó con su marido una librería. Se divorció en 1972, y regresó a su provincia natal, empezó su carrera como escritora-residente en su antigua universidad, y volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin.

 

alice munro

 

En 1968 publicó sus primeros cuentos: Dance of the Happy Shades (1968), que ganó el Premio del Gobernador, luego el premio literario más alto de Canadá, después publicó la novela Las vidas de las mujeres (1971), que fue su segundo gran éxito, y en 1974 publicó los relatos entrelazados Something I’ve Been Meaning to Tell You, con los que ganó el Governor General's Award de nuevo.

En 1980, Munro ocupó el puesto de escritora residente en la Universidad de Columbia Británica y en la Universidad de Queensland.

 

alice munroalice munro

 

Siguió publicando colecciones de relatos: The Beggar Maid (1978), Las lunas de Júpiter, El progreso del amor (1986), Amistad de juventud y Secretos a voces (1994).

Sus relatos también aparecieron en revistas como The New Yorker, The Atlantic Mensual, Grand Street, Harper's Magazine, Mademoiselle y The Paris Review.

En España se hizo conocida con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y Escapada (2004). A partir de ahí se publicó toda su obra: La vista desde Castle Rock, (2006), Demasiada felicidad (2009), Mi vida querida (2012).

El 10 de octubre de 2013 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, era la primera canadiense y la decimotercera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana lo que le valió el sobrenombre de la Chéjov canadiense.

 

alice munroalice munro

 

Se han realizado algunas adaptaciones cinematográficas de sus cuentos: Martha, Ruth y Edie (1988), Edge of Madness (2002), Lejos de ella (2006), Hateship, Loveship (2013) y Julieta (2016).

Alice Munro ha publicado versiones variadas de sus historias, a veces en un corto espacio de tiempo, como las de sus trabajos "Save the Reaper" y "Passion", que  salieron en dos versiones diferentes en el mismo año, en 1998 y 2004 respectivamente.

En 1998, ganó el National Book Critics Circle Award estadounidense por El amor de una mujer generosa. También ha ganado el Giller Prize, el Rea Award, el Lannan Literary Award, el W. H. Smith Literary Award, el Man Booker International Prize, el Marian Engel Award y el Premio Ennio Flaiano. En España fue premiada con el Premio Reino de Redonda en 2005, por Javier Marías, y en 2011 con el Premio Tormenta por su libro Demasiada felicidad.