Imprimir

 

Mapa literario de Madrid y Barcelona

Todas las grandes ciudades han sido habitadas, a lo largo de su historia, por escritores y escritoras insignes, y sus rincones inmortalizados por estos.

Para el visitante es difícil encontrar de un modo sistemático todos los elementos urbanos, esculturas, placas de memoria, librerías, bibliotecas, instituciones, equipamientos y fundaciones dedicadas a la difusión y la memoria de la literatura, por ello las dos urbes han optado por crear un mapa literario que los sitúa sobre el plano, y permite delimitar itinerarios fácilmente.

El de Barcelona puede consultarse en:
http://ajuntament.barcelona.cat/ciutatdelaliteratura/es/mapa-literario

Barcelona fue declarado Ciudad de la Literatura de la Unesco y el Ayuntamiento ha editado este mapa que cartografía casi 300 puntos de especial significación literaria que traza la huella de escritores como Cervantes, Flaubert, Jean Genet, Vázquez Montalbán, Bolaño o Mercè Rodoreda. En Barcelona hay calles y rincones que han sido habitados, frecuentados o inmortalizados por escritores de todas las épocas y de todos los orígenes.

 

mapa literario

 

Entre las principales novelas que se ocupan de la ciudad condal destacan: "La ciudad de los prodigios", de Eduardo Mendoza, "Historia abreviada de la literatura portátil", de Enrique Vila-Matas, el inicio del "Quadern Gris" de Josep Pla en la Universidad de Barcelona, o "Últimas tardes con Teresa", de Juan Marsé, así como "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.

Hay algunas ubicaciones menos conocidas como la plaza Real, donde Flaubert sitúa a su bibliófilo asesino; el Hotel Majestic, que alojó a Lorca, Machado y Hemingway; el restaurante Sandor, donde se reunían Gil de Biedma o García Márquez; el Hotel Oriente de la Rambla, donde Hans Christian Andersen escribió algunas páginas de su "Viaje por España", o el restaurante Tramonti, que frecuentaba Cortázar.

 

mapa literario

 

Madrid es otra ciudad marcada por la historia de los escritores que han residido en ella, o bien la han inmortalizado, y de esto se nutre el Mapa literario de Madrid.

Se inició en 2008 con el encargo al ilustrador Raúl Arias, y se empezó la cartografía de sus autores, entre ellos Ernest Hemingway, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Max Aub, Francisco Umbral etc.