Imprimir

 

Las poetas que no se callaron

Entre 1951 y 1953 se mantuvo, en Madrid, la tertulia «Versos con Faldas», fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos. Las poetas que la formaban fueron relegadas al olvido por una doble condición del destino, por el hecho de ser mujeres y por el periodo oscuro de la historia que les tocó vivir, la guerra y la dictadura franquista.

De todas ellas solo suena el nombre de Gloria Fuertes que logró hacerse un hueco gracias a su poesía escrita para niños, lo que relegó también el reconocimiento de su obre poética con una mirada más amplia. Algunas de estas mujeres poetas, con ganas de continuar su carrera literaria se vieron obligadas a dejarla de lado, otras continuaron luchando aunque no han obtenido el reconocimiento merecido. La tertulia estuvo formada por cuarenta y siete autoras, entre ellas: Carmen Barberá, Elvira González Sierra, Eva Cervantes, Stella Corvalán, Carolina D’Antin, Sagrario Torres, María Luisa Chicote, Eduarda Moro, María Paz Viloria, Mercedes Chamorro, Pilar de Cuadra, Clemencia Laborda, Lucrecia San Antonio, Aurora Rodríguez Alonso, María Cristina Montes, María de los Reyes, María Antonia de Ibarra y Rosario Moncada.

En la década de los ochenta se reeditó una antología de las voces de la tertulia  Versos con Faldas, y recientemente ha aparecido Marta Porpetta, directora de Ediciones Torremozas, y Fran Garcerá, investigador del CSIC y experto en las poetas españolas de la Edad de Plata, han realizado una edición actualizada en la que se adjunta numerosa información biográfica y bibliográfica en una labor que han definido como de verdadera “arqueología literaria”.

 

versos con faldas

 

El libro incluye material gráfico y documental inédito, como los discursos pronunciados por Gloria Fuertes en las tertulias, los programas de mano,  y dedicatorias entre las autoras en obras posteriores.

La tertulia se empezó a reunir en la Asociación Artístico-Literaria del Teatro Gallego, el 5 de marzo de 1951, en el número 5 de la Carrera de San Jerónimo. Poco después se instaló un futbolín en el salón en el que ellas se reunían, montando una gran algarabía cada vez que una poeta empezaba a recitar, por lo que se tuvieron que trasladar a la Asociación de Escritores y Artistas. En 1952, la Dirección General de Seguridad de la dictadura franquista prohibió los recitales y las tertulias en cafés, por lo que tuvieron que buscar de nuevo un sede y finalmente se extinguió.

 

versos con faldas

 

Los autores han quedado fascinados por algunas historias como el exilio de Gloria Calvo,  o la desaparición absoluta de la historia del  nombre  de  María Dolores de Pablos, una de las fundadoras de «Versos con Faldas».