Imprimir

 

¿Qué une a Juan Filloy y Julio Cortázar?

La respuesta es muy fácil: el palíndromo. Juan Filloy, el primer gran palindromista en idioma español y Julio Cortázar un escritor que amaba tanto esta forma que incluso escribió el relato Satarsa, publicado en Deshoras, su último libro de relatos, publicado en 1982. La trama se teje sobre el palíndromo atar a la rata, que en plural de convierte en Satarsa.

¿Qué es, pues, un palíndromo?

La palabra palíndromo viene del griego: palin dromein, volver a ir hacia atrás, y es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo:

Amor y Roma - Adán y Nada

También en el cuento de Cortázar Lejana, incluido en Bestiario, de 1951, la protagonista, Alina Reyes, comenta que pasa sus horas entre juegos de palabras: “Los fáciles, salta Lenin el atlas; amigo, no gima; los más difíciles y hermosos, átale, demoníaco Caín, o me delata; Anás usó tu auto, Susana”.

El gran maestro del palíndromo en español es Juan Filloy, otro  argentino, nacido en 1894. Se convirtió en autor de culto, conocido solo por intelectuales y escritores como David Viñas, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Juan José Saer, Adolfo Prieto y Mempo Giardinelli, así como el mismo Cortázar.

 

juan filoy

 

Filloy publicó su primera obra, Periplo, en 1930, y le siguieron las novelas  ¡Estafen!, Op Oloop y Caterva, mientras ejercía su profesión de juez.

Entre 1967 y 1973, la editorial Paidós reeditó sus novelas ¡Estafen! y Op Oloop. Fue publicada Vil & Vil en 1975 y prohibida por el gobierno militar, esto lo llevó a estar detenido e  interrogado durante varias horas, pero lo liberaron porque solo habló de literatura en todo el interrogatorio.

Karcino es su primer libro dedicado al palíndromo.

 

juan filoy

 

Julio Cortázar  lo menciona directamente en el capítulo 108 de Rayuela  y  en La vuelta al día en ochenta mundos, y Leopoldo Marechal, en su novela El banquete de Severo Arcángelo.

Filloy llegó a escribir más de ocho mil palíndromos, el mismo escritor declaraba que ninguna lengua tenía un escritor que hubiera escrito tantos:

"En ninguna lengua ni en ningún lugar existe alguien que haya escrito tantos palíndromos como yo. Soy autor de un volumen, Karcino, editado por la Sade de Río Cuarto y el Fondo Nacional de las Artes, que es un tratado único en el mundo. Parte del primer palindromista de la historia, un griego llamado Sotades. E incluye dos mil de mis palíndromos. Mientras, ya estoy preparando el otro volumen, que tendrá ocho mil, algunos de los cuales son pequeños diálogos, relatos, poemas, apólogos, etcétera".