Imprimir

 

El legado oculto del misterioso J.D. Salinger

 

jd salinger

 

El hijo del escritor J.D. Salinger  anunció en una reciente nota en The Guardian que su padre tuvo escondidos varios textos durante cincuenta años, en los que siguió escribiendo a pesar de no publicar.

J.D. Salinger alcanzó una gran popularidad por su libro El guardián entre el centeno y tras publicar durante catorce años se retiró a en New Hampshire (EE UU), donde no quiso ser visitado ni fotografiado. Falleció en 2010 a los 91 años.

Las declaraciones de Matt Salinger confirman que siguió escribiendo, y ha declarado que está trabajando junto a la viuda del autor, Colleen O'Neill, desde 2011, para sacarlos a la luz lo antes posible.

Matt aclaró que el estilo y el contenido de esos textos difieren del resto de la obra publicada.

Jerome David Salinger nació en Nueva York, el 1 de enero de 1919. La familia residía en un lujoso apartamento de Park Avenue, en Manhattan, desde 1932. Salinger acudió  a la Academia Militar Valley Forge, Pensilvania, donde se graduó en 1936, tras lo cual se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar arte. Pasó un largo tiempo en Europa, y a su vuelta se inscribió en un curso de escritura de la Universidad de Columbia impartido por Whit Burnett, editor de la revista literaria Story en cuyas páginas se dieron a conocer escritores como Tenesse Williams, Norman Mailer y Truman Capote. Burnett publicó sus primeros cuentos en Story en la primavera de 1940.

Estalló la Segunda Guerra Mundial, y Salinger vivía un romance con Oona O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill, (la cual se acabó convirtiendo en la esposa de  Charles Chaplin). En 1941 la revista The New Yorker terminó aceptando la publicación del relato  Slight Rebellion Off Madison. Salinger se alistó en el ejército en abril de 1942, y fue reclutado por el servicio de contraespionaje militar, en 1944 llegó a Liverpool con las tropas norteamericanas que posteriormente participarían en el desembarco de Normandía. Durante su estancia en París Salinger conoció a Ernest Hemingway, que trabajaba para Collier's como corresponsal de guerra,  durante la primavera y el invierno, Salinger tomó parte en dos de las batallas más terribles del frente occidental: la del bosque de Hürtgen y la de las Ardenas, y en  la liberación del campo de concentración de Dachau.

Al finalizar la guerra solicitó voluntariamente tratamiento y fue ingresado en julio en un hospital de Núremberg.

El 18 de octubre de 1945 se casó en Pappenheim con Sylvia Louise Welter, una oftalmóloga alemana con la que se instaló en Gunzenhausen. En 1946 volvió a Estados Unidos y se instalaron en la casa familiar de Salinger en Park Avenue, aunque se divorciaron al poco tiempo.

The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno)  fue publicada en 1951 y se convirtió en una novela icónica.
Posteriormente, Salinger publicó las colecciones de relatos Nine Stories en 1953; Franny y Zooey, en 1961; y en 1963 una colección de novelas cortas Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An introduction.

En 1955 se casó con Claire Douglas. Tras su éxito, decidió retirarse y vivir protegiendo su privacidad. En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños, en la que criticaba la figura de su padre como persona.

Falleció de muerte natural el 27 de enero de 2010.

Su figura ha inspirado la película Descubriendo a Forrester, protagonizada por Sean Connery.

Salinger ha influido sobre una generación entera de escritores, entre los que se cuentan señaladamente John Updike, Harold Brodkey y Philip Roth.

En 2016 se estrenó Rebel in the Rye, que narra la vida del escritor.