Imprimir

 

Libros artesanales

En la era digital y de la impresión directa los libros artesanales son una buena opción, algo romántica pero radicalmente contemporánea, que va ganando adeptos.

La Feria de las Pulgas de Córdoba, en Argentina, es un claro exponente de esta moda. La mayoría de los libros se ocupan de temáticas que son difíciles de encajar en las editoriales: cuestiones de género, medioambientales, alimentarias o espirituales, pero también hay muchos dedicados a los libros netamente literarios. La mayoría de los libros están encuadernados artesanalmente y el precio resulta inferior al de los canales oficiales, lo cual permite una mayor y más igualitaria difusión de los títulos.

 

libros artesanos

 

Esta presencia en la feria se debe a una iniciativa de la Municipalidad que concedió a editoriales independientes seis puestos dentro de la Feria de los Artesanos.

La mayoría de las editoriales iniciaron el camino del libro artesanal con la idea de editarse a sí mismos y luego fueron sumando títulos, como es el caso de La Felicidad de los Canguros,  de Ameba Libros o de Galáctico Flaner. Las tiradas son mínimas, de unos 50 ejemplares.

 

libros artesanos

 

En la otra punta del mundo, y con objetivos algo distintos, el libro artesanal también está de moda en Barcelona. Mercè Capell es la dueña de  Naikare, una tienda ubicada en una antigua mercería en la calle Roger de Flor, donde se puede encargar una edición artesanal con materiales noble y esmerado detalle, hay otras plataformas como Encuadernaciones Sanchez, desde 1960 dedicada al sector del libro artesanal y las encuadernaciones, o la librería Haiku que tiene talleres para prender a realizar encuadernación japonesa.