Imprimir

 

Poesía para los muertos del Mediterráneo

 

poesia mediterraneo

 

Los hermanos Javier y Juan Gallego acaban de presentar el cómic Como si nunca hubieran sido, que quiere ser un homenaje a los que fallecen intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

El detonante del proyecto fue el titular que el periodista Javier Gallego leyó en la prensa en 2015: “Podrían haber muerto 1.000 personas en el Mediterráneo”, plasmó su indignación en un poema. Gallego señaló cómo: “Me hizo pensar que estas personas habían desaparecido del mundo, su vida es tan insegura que su muerte no existe”.

En un principio publicó el  poemario El grito en el cielo, en la editorial Arrebato, en 2017. En 2018, junto a su hermano Juan Gallego, pintor y doctor en Bellas Artes, lo han convertido en poesía gráfica.

Han elegido explicar la acción sin un protagonista para hacer hincapié en que se trata de un drama colectivo.

Ambos hermanos han intentado poner su grano de arena para luchar contra la invisibilidad por la que pasa esta crisis humanitaria, y la labor que hacen las ONG, como Open Arms. “

Ambos decidieron donar los beneficios de la venta,  y parte de los de la editorial, a Médicos Sin Fronteras. En total, tres euros de la venta de cada libro van destinados a la organización.