Imprimir

 

Los problemas de Wikipedia

 

wikipedia

 

Hace unas décadas, toda familia con ganas de tener cierta cultura atesoraba alguna enciclopedia en casa, formada por numerosos volúmenes.

La llegada de internet llevó consigo la aparición de la famosa Wikipedia que, a pesar de las limitaciones que pueda tener, es de una enorme utilidad para millones de personas en todo el planeta.

La palabra Wikipedia fue acuñada por Larry Sanger a principios de 2001, formada por la contracción de wiki, (una tecnología para crear sitios web colaborativos, procedente a su vez de wikiwiki, 'rápido' en hawaiano), y encyclopedia, 'enciclopedia' en inglés.

En el año 2000, Jimmy Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un proceso de revisión diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Larry Sanger, doctor en filosofía, trabajó en este proyecto y se convirtió en redactor jefe de Nupedia. En 2001 se creó un wiki  vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. El éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

El proyecto Wikipedia se inició el 15 de enero de 2001, con el artículo UuU, creado el 16 de enero de 2001 en la versión inglesa. Larry Sanger se marchó del proyecto en 2002 pero en un año Wikipedia abarcaba ya 26 idiomas, que se convirtieron en 161 a finales de 2004, en que Wikipedia alcanzó 1 millón de artículos. En 2007 la versión en inglés superó los 2 millones, y pasó a ser la enciclopedia con mayor número de artículos de la historia.

En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo.

Wikipedia es editada de manera colaborativa y administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Actualmente cuenta con más de 48 millones de artículos en 300 idiomas.
El proyecto es importantísimo para lograr una información libre y colaborativa en todo el mundo, pero también tiene grandes peligros, la mayoría de las críticas se han centrado en los peligros de recibir acciones de vándalos informáticos, y en la aparición de información espuria o falta de verificación.

La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica, pero un  reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País afirmaba que la Britannica continuaba siendo un 24 % más fiable que la Wikipedia.

En los últimos años, el número de editores ha descendido un tercio, en parte por la burocracia que ya se ha creado en el núcleo veterano de Wikipedia, que está formado por hombres en un 90%. Un estudio demostró que solo las grandes mujeres están bien representadas en la enciclopedia. Otro de los problemas es la enorme lucha para mantener la veracidad de los artículos en la era de la desinformación y los trolls en Facebook y Twitter.

Wikipedia es la sexta web más visitada del mundo, y es la única que está dirigida por una fundación sin ánimo de lucro, la potencialidad económica ha crecido de 4 a 45 millones anuales de financiación desde su nacimiento en 2011, sin embargo,  los editores se ha reducido desde 2007, de 51.000 a 31.000, y sufre un grave problema de diversidad. El 84% de las entradas sobre lugares pertenecen a Europa o Norteamérica, un ejemplo notable es que hay más información sobre la Antártida que sobre cualquier país africano, y el 90% de los editores son hombres europeos o norteamericanos.

Si bien es cierto que hay unos administradores, unos seiscientos en la versión inglesa, que supervisan los contenidos y aseguran el cumplimiento de las nombras de edición, hay incluso uno especializado en desmontar fake news.

Los principales retos a los que se enfrenta la Wikipedia es a que cualquier persona introduzca comentarios sesgados que, con el enorme volumen de contenidos, son cada vez más difíciles de detectar, y el otro serán los ataques virtuales.

Es evidente que la solución debe consistir en fomentar que haya más editores pero, sobre todo, más variados en cuanto a género y procedencia geográfica.