Imprimir

 

La Biblioteca Nacional (BNE) por la justicia de género

 

biblioteca nacional bne

 

Por iniciativa de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, y con apoyo de Wikimedia España, la Biblioteca Nacional acogió, durante el pasado 16 de octubre, el día la maratón de edición en Wikipedia,  en la que un grupo de redactores crearon o mejoraron alrededor de veinte entradas de autoras. La Wikipedia no se libra de la desigualdad, y en castellano la la proporción de biografías de escritoras ocupa solo el 17% del total.

Del mismo modo, la Biblioteca Nacional (BNE), dirigida por Ana Santos, ofreció una lectura para reivindicar escritoras rebeldes y transgresoras a través de sus textos. La desigualdad es patente en todos los ámbito, en más de dos décadas solo una mujer, Cristina Fernández Cubas, ha ganado el premio Nacional de Narrativa, y en la RAE solo ocho sillones de cuarenta y seis están ocupados por mujeres.

Se leyeron fragmentos de la obra de autoras como: Teresa de Ávila, María de Zayas, Rosalía de Castro, Aurora Bertrana, María Zambrano, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Esther Tusquets o María-Mercè Marçal.