Imprimir

 

Pen Club

 

pen club

 

El International Pen Club es una asociación mundial de escritores que fue fundada el 5 de octubre de 1921 por Catherine Amy Dawson Scott, en Reino Unido, con el fin de para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.

El acrónimo PEN se refería  poetas, ensayistas y novelistas, pero actualmente cuenta con  más de 25.000 socios, e incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras: periodistas, historiadores, traductores e incluso blogueros.

La asociación cuenta con 149 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países.

Sus objetivos principales son:

-Enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial.

-Luchar por la libertad de expresión.

-Actuar como voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados.

En la reunión fundacional, realizada el 22 de febrero de 1922, participaron cuarenta y cuatro escritores y periodistas, entre los que se Joseph Conrad, George Bernard Shaw y H. G. Wells. En poco tiempo, la organización se extendió por el resto de Europa y se involucraron escritores como Anatole France, Paul Valéry, Thomas Mann, Benedetto Croce y Karel Čapek, lo que dio lugar a las primeras sucursales locales en diversos países y en los cinco continentes.

En 1949, PEN Internacional adquirió estatus consultivo en la Naciones Unidas como representantes de los escritores, y también tiene estatus de asociado con la UNESCO.

Actualmente el PEN Internacional se compone de una red de Centros PEN autárquicos involucrados políticamente en la defensa de la libertad de expresión y en promover la literatura.

PEN lucha enérgicamente contra la censura política y trabaja para defender los derechos de los creadores que caen víctimas de las torturas, de los encarcelamientos o de los asesinatos, propios de las tiranías y las dictaduras. Cualquier escritor/a con obra publicada puede ser miembro del club sin distinción de clase, religión, nacionalidad, color de piel o género.

La Asamblea de Delegados es el órgano legislativo del PEN donde los respectivos centros se hallan representados mediante su presidente y su secretario general, y se reúne anualmente con ocasión del Congreso Mundial. Se dio el triste caso de que, en el 81 Congreso del Pen Club Internacional, la asamblea del Pen Internacional, aprobó por unanimidad la suspensión temporal del Pen Club España ante las irregularidades y disfunción de ese centro español, dirigido en ese entonces  por Basilio Rodríguez Cañada, por haber el centro en una entidad "para su propio beneficio".

La organización del PEN CLUB se divide en diferentes comités:

El Comité de Escritores Encarcelados: que lleva a cabo acciones para defender los derechos de aquellos que hayan sido encarcelados o perseguidos injustamente por regímenes que violan la libertad de pensamiento, escritura y expresión.
El Comité de Derechos Lingüísticos y de Traducción: defiende los derechos lingüísticos de las minorías y trabaja en la legislación sobre derechos de autor y de traducción a otras lenguas de las obras de sus miembros.

El Comité de Escritoras: apoya la inserción de la mujer en el mundo de las letras y denuncia las violaciones de sus derechos, políticos, intelectuales y sociales.

El Comité de la Paz: promueve, a través de seminarios y programas especializados, caminos para que los escritores sean conscientes de cómo el uso inadmisible, inoportuno o inexacto del lenguaje fomenta la violencia, enmascara prejuicios étnicos o genéricos y desata pasiones que propician conflictos internacionales o fratricidas.

PEN defiende el principio de transmisión sin trabas del pensamiento dentro de cada nación y entre todas las naciones , y los miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de represión de la libertad de expresión en el país y la comunidad a la que pertenecen , así como en todo el mundo siempre que sea posible.

A lo largo de su historia, el PEN CLUB ha contado con escritores de renombre como: Homero Aridjis, Margaret Atwood, Heinrich Böll, Jorge Luis Borges, Gioconda Belli, J.M. Coetzee, Joseph Conrad, Elizabeth Craig, Nadine Gordimer, Thomas Mann, Arthur Miller, Toni Morrison, Octavio Paz, Harold Pinter, George Bernard Shaw o H. G. Wells.

Actualmente cuentan con una lista de 800 escritores encarcelados en el mundo; de los cuales el 30% son blogueros. Uno de los casos más flagrantes es el de Myanmar, en el que casi todos sus integrantes han estado en la cárcel entre 5 y 11 años.
Hay países que acumulan casos como Turquía, Siria, China, Irán... El Pen se compromete a prestar ayuda a los escritores que necesitan exiliarse, y también son muy eficaces logrando la liberación cuando arrestan a alguien.

Existen delegaciones en todos los países latinoamericanos, y en la Península Ibérica el  Pen Euskadi, el Pen club de Galicia y el Pen de Cataluña.