Imprimir

 

Hace mil años, una mujer escribió la primera novela

La historia de Genji fue escrita por la japonesa Murasaki Shikibu hace mil años, y es considerada el primer volumen con estructura de novela.

Si bien la obra figuraba como anónima, los expertos coinciden en que las notas aclaratorias sobre la novela que figuran en el diario Murasaki Shikibu, prueban su autoría.

La novela de Genji se considera la obra maestra de la literatura dinástica japonesa, y la primera novela del mundo en el sentido moderno, ya que presenta descripciones psicológicas detalladas de los personajes, y el personaje Kaoru es considerado el primer anti-héroe.

 

historia genji

 

Murasaki Shikibu se cree que nació en 978, a mediados del período Heian, era hija del literato Fujiwara no Tametoki, perteneciente a una familia de funcionarios de la mediana nobleza, por lo que recibió una exquisita educación.

La popularidad de la obra llevó al primer ministro Fujiwara no Michinaga a incluir a Shikibu como dama de compañía en  la corte de la emperatriz Akiko hasta el año 1013.

El modo de escritura y la evolución del idioma japonés hicieron que la obra quedara relegada a los estudiosos desde el SXIV, pero en 1914 la poeta Akiko Yosano realizó una adaptación al japonés actual y do pie a un nuevo interés por la obra no solo en Japón.

Yasunari Kawabata, primer Premio Nobel de Japón, consideraba la novela como: “la cima de la literatura japonesa”.
La primera traducción completa al español no llegó hasta 2005.

 

historia genji

 

Existe un Museo de la novela de Genji está en Uji, Kioto, Japón, donde se recrea el mundo de la época de la corte imperial de la era Heian, el vestuario de los aristócratas y el mobiliario. Los últimos diez capítulos se reproducen con un lienzo y set de tamaño real. El museo fue inaugurado en 1998.