Imprimir

 

Otras formas de acercarse a la lectura II

 

acercamiento lectura

 

En estos tiempos en que el hipertexto, los lectores activos y el pensamiento múltiple marcan las formas de comunicación y encuentro, la literatura no se queda al margen, aunque los canales sean todavía incipientes.

Uno de los elementos que ha cambiado la narrativa, pero también algunos formatos poéticos, es el feedback, la posibilidad de que los autores tengan acceso directo y continuo a las opiniones de sus lectores sobre sus libros, e incluso en algunos casos deciden publicar por entregas de modo que las opiniones y las reacciones a los giros de la trama de los lectores pueden transformar el propio desarrollo de la misma.

Ganar un premio literario ha sido siempre, y sigue siendo, uno de los modos más directos de darse a conocer para los autores noveles. Pero actualmente muchos escritores han logrado visibilidad y lectores a través de las redes sociales y de aplicaciones que permiten interactuar con ellos.

La combinación de ambos dio muy buenos resultados al escritor argentino Matías D’Ángelo, que ganó el premio Wattys 2017 con
Somos Arcanos: Recuerdos Perdidos, y más adelante con plataformas como wattpad llegó a tener sesenta y seis mil lecturas. Fueron las redes sociales también las que lo conectaron con otros autores con experiencias parecidas, como los componentes de ELFA -Escritores de Literatura Fantástica Argentina.

La industria editorial se nutre de algunos de estos escritores ya que el éxito está asegurado y testado antes de salir el libro en formato papel. También está el caso de algunos autores que prefieren seguir vendiendo directamente ya que económicamente les sale más rentable. Plataformas como Wattpad, creada en Canadá, posee una comunidad compuesta por más de 65 millones de personas.

No es lo mismo la experiencia de escribir en wattpad que el libro digital. El libro digital acostumbra a ser escrito y corregido con anterioridad antes de ser publicado en formato digital, es un proceso terminado, la particularidad de este tipo de plataformas es justamente lo contrario, que se puede seguir el proceso de escritura del autor y este el de lectura de sus seguidores, lo cual lo convierte en una experiencia mucho más interactiva, con herramientas que permiten, por ejemplo, no solo comentar el libro o el capítulo sino líneas concretas o frases específicas del texto. También los autores que lo han experimentado añaden que el hecho de publicar algún texto en el que han innovado pero con el que no se sentían seguros puede ayudarles a seguir por ese camino la opinión favorable de algunos lectores, aunque el peligro es también el contrario: que la mayoría de lectores no lo consideren de su agrado y que el autor se deje influenciar, proceso que quizás hubiera echado a perder las obras maestras de la literatura, que casi siempre se avanzan a su tiempo y al gusto de sus lectores.

Otra opción, que de alguna manera lo acerca a los videojuegos, es que el/la autor/a experimente de manera directa con los lectores y les permita tomar decisiones importantes como si el protagonista debe ser hombre o mujer, si tiene que tomar tal o cual decisión, y esto puede ser un reto interesante para el escritor, que tiene que improvisar soluciones narrativas.