Imprimir

 

La palabra del año: Aporofobia

aporofobiaaporofobia

 

Cada año, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe y BBVA, eligen una palabra. En años anteriores las elegidas fueron: “populismo" en 2016, “refugiado" en 2015, o "escrache" en 2013…

Son términos que han estado presentes e en la actualidad informativa y tienen un interés especial desde el punto de vista lingüístico. Entre las finalistas de este año estaban: aprendibilidad, bitcóin, destripe, machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia y uberización.

En 2017 se eligió el neologismo aporofobia que se refiere al miedo a los pobres y fue acuñado por la filósofa Adela Cortina, que en diversos artículos y libros reflexionó sobre la idea que acostumbramos a denominas “xenofobia" o "racismo" al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad la aversión se produce porque son pobres, y no exactamente por ser extranjeros.

La catedrática de Ética de la Universitat de València declaró que: “el rechazo al pobre es lo más contrario a la dignidad de las personas y es un desafío contra la democracia".

El término lo acuñó hace dos décadas en algunos escritos periodísticos, lo creó a partir de los términos griegos: áporos (el que no tiene recursos) y fobia. En un artículo del año 2000 invitó a la RAE a que lo incluyera en su diccionario, ha tardado 17 años, pero finalmente lo ha incluido en su última edición.