Imprimir

 

Inéditos de César Vallejo

 

cesar vallejo

 

La viuda del gran poeta peruano, Georgette Vallejo, donó a Ballón Aguirre los manuscritos de César Vallejo en 1978. Este ha realizado durante años una ingente labor de investigación filológica que ha permitido publicar los manuscritos y las versiones mecanográficas de parte de los poemarios Poemas humanos y España y aparta de mí este cáliz, la novedad en este caso es que se ha hecho pública la versión digital para que los manuscritos sean accesibles a todos.

Este tipo de edición permite seguir todo el proceso de la creación de los poemas. El estudio ha sido publicado con el patrocinio del Instituto Ferdinand de Saussure, de París, en la revista Texto! Textes et cultures, Vol. XXIII, N° 2. (http://www.revue-texto.net/docannexe/file/4036/manuscritos_poeticos_de_cesar_vallejo.pdf)

César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, el 16 de marzo de 1892. En 1918 publicó su primer poemario: Los heraldos negros.
En Santiago de Chuco fue encarcelado injustamente durante cien días, acusado de haber participado en el incendio y saqueo de una casa. En la cárcel escribió la mayoría de los poemas de Trilce. Trilce anticipó gran parte del vanguardismo que se desarrollaría en la década de los veinte. Cuando fue liberado embarcó rumbo a París donde inició su amistad con los grandes poetas vanguardistas: Juan Larrea, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Tristán Tzara.

Se afilió al Partido Comunista Español y, tras estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana, que le inspiró una de sus últimas obras: España, aparta de mí este cáliz.

Falleció el 15 de abril del 1938.

La historia ha consagrado a César Vallejo como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Incluso Thomas Merton escribió que fue: "El más grande poeta universal después de Dante”.