Imprimir

 

Un inédito de José Saramago

 

premio jose saramago

 

Cuando se cumplen ocho años de la muerte del escritor portugués José Saramago, está previsto que salga a la luz el último diario escrito por el autor.

Se trata de la sexta entrega de los Cuadernos de Lanzarote, en que fijó su día a día desde 1993. Al haber quedado en el olvido entre las carpetas de su ordenador personal, su viuda, Pilar del Río, lo recuperó.

El diario inédito llevará el título El Cuaderno del Año del Nobel. Recoge sus pensamientos tras recibir el premio, los eventos a los que asistió en los meses posteriores, y sus viajes por el continente americano. Hay anotaciones sueltas o inacabadas.

La publicación está prevista para el 8 de octubre en Portugal y tres días más tarde la traducción española.
José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa.

Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998.