Imprimir

 

Los manuscritos más bellos pintados en Europa entre los siglos X y XVI

El centro expositivo del Monasterio de Santa María la Real acoge, del 8 de julio al 2 de septiembre, la muestra “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”.

 

manuscritos europa

 

La exposición reúne los manuscritos más bellos pintados en Europa entre los siglos X y XVI, y el visitante podrá admirar cada folio de los facsímiles de una treintena de códices que abarcan medicina, alquimia, cartografía, libros de horas, Biblias, Beatos, cinegética o música.

Destaca el Libro del Caballero Zifar, el primer texto en prosa escrito en castellano, magistralmente iluminado para Enrique IV de Castilla por los artistas vallisoletanos Carrión; la Biblia de San Luis, considerada el monumento bibliográfico más importante de la historia de la humanidad, o los Beatos de San Andrés de Arroyo y San Pedro de Cardeña, así como los Atlas Miller, el Vallard y el Universal de Fernão Vaz Dourado.

 

manuscritos europa

 

Los originales se conservan en el Metropolitan Museum of Art  de Nueva York, la British Library de Londres, la Bibliothèque Nationale de Francia o la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo.