Imprimir

 

El editor Jorge Herralde

Jorge Herralde fue un editor avanzado a su tiempo, con visión de presente y de futuro, y es a la vez, valga la paradoja, un editor de los de antes.

Creó el sello Anagrama en 1969, en una Barcelona que se debatía en la paradoja del tardofranquismo y la esperanza de un cambio democrático. Herralde supo arriesgar y fue fiel a autores que durante años vendían poco pero que acabaron demostrando ser algunos de los pilares de la literatura en castellano.

 

jorge herralde

 

En Anagrama, junto a su mujer y editora Lali Gubern, editaron más de cuatro mil títulos que incluyen a algunos de los escritores más importantes del mundo hispano como: Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño, Ricardo Piglia, Javier Tomeo, Álvaro Pombo, Carmen Martín Gaite, Rafael Chirbes, entre muchos otros; y en su colección Panorama de narrativas, dieron a conocer la mejor ficción extranjera: Thomas Bernhard, Vladimir Nabokov, Patrick Modiano, Ian McEwan, Albert Cohen, Martin Amis, Norman Mailer, Catherine Millet, Alessandro Baricco, Roberto Calasso, Tom Wolfe, Charles Bukowski, Kazuo Ishiguro o Richard Ford, entre otros. No menos valiosa ha sido la aportación de la editorial al ensayo con nombres como Guy Debord, Anselm Jappe, Hans Magnus Enzensberger o Greil Marcus.

La promoción de algunos de estos autores estuvo marcada por la repercusión de lo que serían uno de los premios más prestigiosos del panorama español: el Premio Anagrama de Ensayo (desde 1973), y el Premio Herralde de Novela (desde 1983), al que se ha sumado, desde 2016, Premi Llibres Anagrama de Novel·la para libros escritos en catalán.

Herralde estuvo al frente de la editorial hasta 2017, en que pasó el testigo a Silvia Sesé, tras haber llegado a un acuerdo con el grupo italiano Feltrinelli.

Desde 1995 Jorge Herralde colabora con el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que el pasado 28 de junio le preparó un sentido homenaje al que asistieron editores, escritores, agentes literarios, libreros y estudiantes.

 

jorge herralde

 

Jorge Herralde nació en Barcelona en 1935. Su labor editorial le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, otorgado en España por primera vez en 1994; el Premio Targa d'Argento La Stampa Tuttolibri de 1999, otorgado por la Associazione Biblioteca Europea; el Premio Clarín, otorgado por los libreros de Oviedo, en 2000; la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya; el reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara en 2002; en 2003, en Italia, el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali; la  Excelentísima Orden del Imperio Británico; el Premio Grinzane Editoria, en 2005, y en 2006 fue nombrado, en Francia, Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres.
Ha publicado varios libros explicando su experiencia editorial: Las portadas de Ángel Jové (1999), Opiniones mohicanas (2000), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (2003), El observatorio editorial (2004), Para Roberto Bolaño (2005) y Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (2006).