Imprimir

 

Exposición del Frankenstein de Mary Shelley en la Biblioteca Nacional

 

frankenstein

 

La Biblioteca Nacional de Argentina, ubicada en Agüero 2502 C.A.B.A., en Buenos Aires, dedica la Sala Leopoldo Marechal a la exposición “El monstruo de Frankenstein”.

Mary Shelley escribió Frankenstein, o el moderno Prometeo, cuando tenía solo dieciocho años. Estaba pasando unos días en Villa Diodati, a orillas del lago Leman, acompañando a su hermano Percy Bysshe Shelley, invitados ambos por Lord Byron. La noche del 16 de junio de 1816, Byron aprovechó la tormenta para dedicarse a declamar historias de terror y emplazar a sus invitados a escribir una. La menos esperada, la que imaginó la joven hermana de Shelley, -una historia que iba mucho más allá de los cuentos de terror románticos para plantearse un verdadero dilema filosófico ligado a los avances de la ciencia-, fue la única que alcanzó la gloria universal.

El monstruo que Mary Shelley imaginó no tenía en realidad nombre. Era simplemente la criatura creada por el científico Víctor Frankenstein pero las adaptaciones cinematográficas hicieron que popularmente se conozca al monstruo como Frankenstein. Estas mismas adaptaciones han convertido al culto, exquisito y vegetariano ser creado de piezas de cadáveres humanos que imaginó Mary en un ser mucho más feo y torpe.

La muestra exhibe numerosas ediciones ilustradas de la obra y de los  libros en los que Shelley se inspiró a la hora de escribir su novela, tanto científicos como filosóficos y literarios. Así como elementos relacionados con las famosas adaptaciones cinematográficas de la novela: afiches de los filmes, historietas y libros infantiles.

Y la exposición no ha desaprovechado la ocasión de reivindicar la figura de la madre de Mary Shelley: Mary Wollstonecraft,que fue autora de uno de los primeros libros feministas, “Vindicación de los derechos de la mujer”, publicado en 1792, y de supadre: William Godwin, precursor del pensamiento anarquista con “Investigación sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente”, escrito en 1793.

La exposición está estructurada sobre tres ejes:

La anécdota de la gestación de la novela en Villa Diodati, que dio pie también a otro texto fundamental: El vampiro de John William Pollidori, que es el antecedente más directo del Drácula de Bram Stoker. Lord Byron escribió esa noche El vampiro, de Mazzeppa.

El segundo eje es una recreación del laboratorio en que se gesta al ser con instrumentales antiguos,  textos científicos, de ocultismo y de los alquimistas en los que se inspira Mary Shelley.

Y el tercero incluye escenas de las películas, y el homenaje a los padres de la autora.

La muestra podrás ser visitada hasta marzo de 2019, y es gratuita.