Imprimir

 

Quim Monzó es el 50º Premi d’Honor de les Lletres Catalanes

El escritor Quim Monzó fue proclamado ganador del prestigioso 50º Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. El galardón le fue entregado en el Palau de la Música Catalana con la asistencia de más de dos mil personas.

Monzó calificó la situación actual de “anormal”.

 

quim monzoquim monzoquim monzo

 

Monzó recordó que en el gusto por la lectura, en una casa en la que no había apenas libros, nació de sus visitas al bibliobús de la Diputación que aparcaba en la plaza de Sants y que le permitió a acceder a la lectura.  Fue un bibliobús el vehículo que llevó al exilio a algunos de los escritores e intelectuales, en 1939, Rodoreda, Oliver, Trabal y Obiols, y se lamentó de que: “Que en vez de proveer de libros a los ciudadanos se utilizara para llevar escritores al exilio es un retrato nítido de lo que hemos vivido al largo de la historia y de lo que vivimos aún”.

Monzó nació el 24 de marzo de 1952, es hijo de padre catalán y madre granadina. Su primera novela apareció en 1976, pasó el año 1982 becado en Nueva York. Ha colaborado en diversos periódicos, radios y televisiones, y actualmente publica una columna diaria La Vanguardia. Escribió y leyó el discurso inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort en 2007.

Sus novelas, cuentos y recopilaciones de artículos han sido traducidos a más de veinte idiomas. Su obra ha sido reconocida con prestigiosos premios como: Premi Prudenci Bertrana; Premi Crítica Serra d'Or, Premi Ciutat de Barcelona, Premi Nacional de Literatura, entre otros.