Imprimir

 

El dequeísmo

 

rae nueva gramatica

 

El dequeísmo es el uso incorrecto de la preposición de delante de la conjunción que. Se produce a menudo, como nos indica Fundeu, en oraciones del tipo:

•«Me sorprendió de que viniera»; que viniera es el sujeto del verbo sorprender y un sujeto nunca puede ir precedido por una preposición. La redacción correcta sería, por tanto, «Me sorprendió que viniera».

• Enunciados como «Pienso/ creo/ considero de que no tienes razón», «Me dijeron/ comunicaron de que no habíamos ganado», «Temo de que sea así» o «He oído de que es así». Que no tienes razón, que no habíamos ganado, que sea así o que es así son los complementos directos de los verbos pensar, creer, considerar, decir, comunicar… Como el complemento directo no puede ir precedido de ninguna preposición, lo correcto sería: «Pienso/ creo/ considero que no tienes razón», «Me dijeron/ comunicaron que no habíamos ganado», «Temo que sea así» y «He oído que es así».

• También en ejemplos como «Mi mayor satisfacción es de que lo disfrutemos todos». Que lo disfrutemos todos es el atributo del verbo ser y este tampoco suele ir precedido de preposición.

• Es, además, incorrecto el uso de la preposición de en aquellas locuciones como a no ser que, a medida que, una vez que, etc. que no deben llevarla. Y es incorrecto también, emplearla con verbos que específicamente exigen otra preposición: no se «insiste de que», sino «en que»; no «se fija uno de que», sino «en que», etc.

• Por último, cabe recordar que hay verbos que pueden construirse de dos maneras: se puede «avisar algo a alguien» y «avisar de algo a alguien»; se puede «informar algo» e «informar de algo a alguien», etc. En estos casos, la preposición de no es ni incorrecta ni obligatoria.