Imprimir

 

La Academia Sueca no concederá el Nobel de Literatura este año

 

nobel literatura 2018

 

El Nobel de Literatura no se dará este año por un escándalo de abusos sexuales perpetrados por el  fotógrafo y dramaturgo francés Jean Claude Arnault, -marido de la académica académica Katarina Frostenson-, acusado de abusos por dieciocho mujeres.

El diario Dagens Nyheter descubrió que la Academia, que financiaba y apoyaba artísticamente a Arnault, había ignorado la alerta de una de las víctimas, que escribió una carta a la institución contando su caso hacía veinte años. Estos hechos provocaron la dimisión de Katarina Frostenson y de la secretaria permanente, Sara Danius. Ya que, además, se descubrió que Arnault había filtrado en varias ocasiones el nombre de los galardonados antes de tiempo.

El secretario permanente interino de la Academia, Anders Olsson señaló que: “la decisión se toma por respeto a los galardonados, presentes, pasados, futuros, a la sociedad en general y a la Fundación Nobel”.

Tanto Anna-Karin Bylund, la artista que alertó hace dos décadas a la Academia, como Gabriella Hakansson, escritora y una de las  mujeres que denunció públicamente al francés, coinciden en que todo el plantel actual de la Academia debe dimitir para recuperar el prestigio del galardón.

El Nobel de Literatura quedó desierto en 1935 y no se concedió en 1914, 1918, 1940, 1941, 1942 y 1943, debido a las guerras mundiales.