Imprimir

 

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

 

dia internacional libro

 

En 1995 la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril. El azar hizo que dos de los máximos genios de la literatura mundial: Miguel de Cervante y William Shakespeare, murieran en tal día, aunque también fue en un 23 de abril que fallecieron Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla.

En España, Alfonso XIII firmó un Real Decreto, el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, pero la fecha elegida fue la del nacimiento de Cervantes, el 7 de octubre. El escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés, fue el ideólogo de la fiesta y lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Ya existía en Barcelona la tradición de celebrar el 23 de abril, fiesta de Sant Jordi, el día del amor, en el que la tradición exigía que el hombre regalara una rosa a su amada.

A pesar de la iniciativa de la UNESCO, no todos los países celebran el día del libro en la misma fecha: En Uruguay lo celebran el 26 de mayo, fecha en la que se creó la primera biblioteca pública nacional, en Paraguay festeja el Día del Libro Paraguayo el 25 de junio, y en Reino Unido e Irlanda celebran el World Book Day (Día Mundial del Libro) el primer jueves de marzo.

Fuente: www.diadellibro.eu