Imprimir

 

Copyright, Copyleft y Creative Commons

 

copyright copyleft creative_commons

 

Nos adentramos en el mundo de los derechos de autor para aclarar las diferencias y semejanzas entre algunos términos que parecen similares, y lo son, ya que los tres tienen que ver con los derechos de autor: Copyright, Copyleft y Creative Commons.

La licencia más habitual es la del Copyright. Si la obra tiene Copyright hay que pedir permiso, y en su caso pagar derechos de autor, para que nos dejen utilizar su obra parcial o totalmente, esto nos autorizará a reproducirla pero no redistribuirla legalmente, esta licencia solo te permite tener la obra para uso personal y se emplea en discográficas, libros, obras teatrales, películas y softwares.
 
En el caso del Copyleft las obras, en un principio, no tienen ningún límite, por ello, se pueden modificar, compartir con otros usuarios y se puede copiar el contenido e incluso puede ser comercializada.  

La licencia del Creative Commons deriva del Copyleft y es casi idéntica, es la que se emplea, sobre todo, en los blogs. La única  diferencia entre el Copyleft y Creative Commons es que en la última se puede decidir la protección que se desea dar a la información. Por ello, hay diferentes tipos de licencia dentro de Creative Commons, y un elemento común que es que siempre hay que mencionar al autor de la obra.

En el caso de Creative Commons y de Copyleft, los autores lo dejan como patrimonio de la humanidad. También pasan a ser  Creative Commons o Copyleft las obras con de derechos de autor, al vencer los derechos sobre las mismas. Depende de la legislación de cada país, en España es a los 70 años del fallecimiento del autor.