Imprimir

 

Virginia Woolf

El 25 de enero se celebró el 136 aniversario del nacimiento de la escritora Virgina Woolf.

 

virginia woolf

 

Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, y su casa  se convirtió en centro de reunión de intelectuales, como E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, el que sería conocido como el grupo de Bloomsbury. En 1912, se casó con Leonard Woolf, con quien fundó en 1917 la editorial Hogarth Press, que editó la obra de Virginia y la de Katherine Mansfield, T. S. Eliot o Sigmund Freud.

Tras unas primeras obras en las que ya buscaba una renovación narrativa, el reconocimiento literario le llegó con la publicación de La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), en las que aplicó el recurso novedoso del monólogo interior, son novelas en las que la intriga desaparece para mostrar  la vida voluble de la conciencia. Como escritora, su nombre se hermana con los grandes renovadores de la novela moderna del SXX: James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka.

En 1929, en el ensayo Una habitación propia, declaró que: “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, y el texto se convirtió en unos de los  más citados del movimiento feminista.

Sufrió una enfermedad mental que le causó mucho sufrimiento. Tuvo que ser ingresada en varias ocasiones. El 28 de marzo de 1941 se llenó los bolsillos de piedras y se suicidó lanzándose al río Ouse.

 

virginia woolfvirginia woolf

 

Impedimenta publicó un cómic sobre la vida de la escritora Virginia Woolf, con guion de Gazier y dibujado por Ciccolini, que muestra una Virginia llena de vitalidad. El objetivo es provocar curiosidad por el personaje y que esto lleve a los lectores a sumergirse en su obra.