Imprimir

 

Bibliotecas curiosas: Biblioteca Nacional de Bielorrusia

La Biblioteca Nacional de Bielorrusia está ubicada en Minsk y fue inaugurada el 15 de septiembre de 1922. Posee más de ocho millones de ejemplares en diversos formatos. El edificio que la alberga fue construido en 2006 por Viktor Kramarenko y Mikhail Vinogradov.1

Se ha convertido en el centro cultural e informativo del país. El edificio que la alberga tiene forma de un cubo romboidal octaédrico que se eleva sobre tres circunferencias las cuales contienen salas de lectura  y espacios públicos. Está cubierta con paneles de vidrio que brillan las 24 horas del día.

 

biblioteca nacional bielorrusia

 

Ubicada en la orilla de uno de los ríos que cruzan Minsk y rodeada de un parque, el edificio se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad.

El depósito del fondo de libros se asemeja a un diamante. Su forma simboliza la mente es una alegoría del saber humanista, del empleo de la geometría y la vuelta a los principios vitruvianos de la arquitectura.

 

biblioteca nacional bielorrusia

 

Las salas de lectura y depósito de libros quedan encerrados en un poliedro que se cierra como una pelota y compone la parte dominante del edificio, lo cual ofrece es beneficioso para la conservación del calor.

La fachada brilla por la luz solar durante el día y gracias a  4.646 LED de color cambiantes por la noche.