Imprimir

 

Un cuento de Navidad: Truman Capote

Truman Capote es conocido sobre todo por sus novelas Breakfast at Tiffany's (Desayuno en Tiffany's) (1958) y In Cold Blood (A sangre fría) (1966), la primera es una historia de amor en una ambiente glamuroso, y la segunda inició la novela reportaje y está basada en un horrible crimen perpetrado a una familia adinerada, los Clutter, del Medio Oeste de EE UU por parte de dos ex presidiarios, pero sin motivación aparente.

Sin embargo, hay otra obra que ha marcado también a los amantes de la obra de Capote, y es su encantador cuento: Un recuerdo navideño.

 

truman capote un recuerdo navideño

 

En este relato Capote cuenta la historia de Buddy, aunque todos los datos indican que es un cuento con grandes rasgos autobiográficos. La historia se centra en la Navidad de sus siete años en casa de sus parientes de Alabama. El niño no consigue adaptarse a un ambiente rígido y religioso hasta que traba amistad con una de sus primas lejanas, una alocada mujer. Su encuentro dará pie a una entrañable amistad. En plena época de la Depresión ambos harán un enorme esfuerzo por conseguir ingredientes para preparar deliciosos platos navideños y conseguir obsequios para todos. Las  sencillas cometas que se regalan se convierten en el bien más preciado de su cariño mutuo.

El relato nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de las pequeñas cosas y el valor de la amistad.

 

truman capote un recuerdo navideño

 

Este relato dio pie a una magnífica versión para la televisión, de la serie ABC Stage, protagonizado por Geraldine Page y con la voz en off del mismo Truman Capote. (https://www.youtube.com/watch?v=nS0uurW6ZQM)

Os dejamos el inicio del cuento...

"Una mañana de últimos días de noviembre. Un amanecer de invierno, hace más de veinte años. La cocina de una vieja casa espaciosa en una aldea. Constituye su rasgo principal una gran estufa negra; pero hay también una gran mesa redonda y una chimenea con dos mecedoras colocadas ante ella. Aquel día comenzaba en la chimenea el rugido invernal.

Una mujer de pelo corto y canoso está de pie ante la ventana de la cocina. Lleva zapatos de tenis y un informe suéter gris sobre un vestido de algodón veraniego. Es pequeña y vivaracha como una gallinita de bantam; pero, debido a una larga enfermedad de la infancia, sus hombros son lastimosamente gibosos. Su rostro es singular…, parecido al de Lincoln, así de áspero, curtido por el sol y el viento; pero también es delicado, de fino trazo, y sus ojos son tímidos, color de cereza.

-¡Oh, madre mía! -exclama, empañando el vidrio de las ventanas con su aliento-.¡Llegó el tiempo de los pasteles de fruta!

La persona a quien habla soy yo. Tengo siete años; ella, sesenta y pico. Somos primos, muy distantes, y hemos vivido juntos…, bueno, desde que yo puedo recordar. Viven en la casa otras personas, parientes; y aunque tienen poder sobre nosotros, y con frecuencia nos hacen llorar, en general no advertimos mucho su existencia. Somos el mejor amigo uno de otro. Me llama Buddy, en recuerdo de un muchacho que fue antes su mejor amigo. El otro Buddy murió en 1880 y tantos, cuando ella era todavía una niña. Ahora es todavía una niña."...

Aquí va recomendación de lectura navideña, buscadlo, no os decepcionará.

¡Feliz Navidad!