Imprimir

 

Algunos de los libros que han destacado en 2017

Llegan las fiestas navideñas y los regalos familiares. Un libro es siempre el mejor de los regalos. Os hemos preparado una selección de los libros que han elegido los críticos de los principales periódicos, y que han marcado este año 2017, para aportar alguna idea para los obsequios.

El Premio Man Booker International recayó este año en La vegetariana de Han Kang, una autora surcoreana que narra la historia de una mujer que decide dejar de comer carne para protestar contra la violencia y siente cómo se convierte en una planta.

 

libros 2017libros 2017libros 2017

 

El escritor madrileño Ray Loriga publicó Rendición, esta novela fue premiada con el Premio Alfaguara, y trata de la autoridad y la manipulación colectiva.

Almudena Grandes vuelve a adentrarse en los años de la guerra civil en Los pacientes del doctor García, la cuarta entrega del proyecto "Episodios de una guerra interminable" que inició en 2010. En este caso la historia se centra en una red internacional de espías que permitió la fuga de miles de criminales nazis a América a través del Madrid franquista de la posguerra.

La novela que indiscutiblemente ha marcado este año es Patria, de Fernando Aramburu. En ella se narran los años convulsos de Euskadi, y fue  galardonada con el Premio Nacional de Narrativa.

 

libros 2017libros 2017libros 2017

 

Berta Isla, de Javier Marías, narra la relación entre Berta y Tomás Nevinson, los cuales empiezan una relación amorosa que quedará mediatizada por la relación de este superdotado para las lenguas con la corona, por lo que la relación sentimental quedará condenada al secreto, el fingimiento y  la conjetura.

Otro de los títulos apasionantes es Clavícula de Marta Sanz, en la que la protagonista se ve invadida por un dolor físico que irá ocupando progresivamente su existencia.

 

libros 2017libros 2017libros 2017

 

En La vida negociable, de Luis Landero, se trata la pérdida de la inocencia la seducción del poder y la inevitable pérdida de la niñez.

En la escena internacional ha destacado la publicación de 4, 3, 2, 1, la última novela de Paul Auster que, además de ser su libro más extenso, es una propuesta narrativa distinta a su obra anterior. En esta obra narra los avatares de Archie Ferguson, cada uno tendrá un destino distinto: Uno morirá fatídicamente y los tres restantes aspirarán a ser escritores.

Solenoide de Mirce Cartarescu es otra obra de enorme extensión, más de ochocientas páginas, de las que diez están dedicadas a la repetición de  “¡Socorro!”. Se trata del diario de un joven profesor de instituto triste, solitario y poeta frustrado.

 

libros 2017libros 2017

 

Los diarios de Ricardo Piglia constituyen un pilar fundamental de la literatura argentina. Un día en la vida. Los diarios de Emilio Renzi III es la última entrega de la trilogía de sus diarios. En este volumen retrata sus últimos meses como profesor de literatura latinoamericana en Princeton y su regreso a Argentina. 2015.

Carlos Zanón ha vuelto a sorprender con su novela Taxi. Sandino es un taxista que transita por las calles de Barcelona y se deja asaltar por las múltiples historias de sus clientes.