Imprimir

 

Gonzalo Suárez recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes

Gonzalo Suárez es conocido, sobre todo, como director de cine aunque inició su carrera como escritor y periodista.
Ambas pasiones han formado una obra coherente, personal y compleja que le ha valido numerosos reconocimientos, recibió la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1988, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1990, el Premio Nacional de Cinematografía en 1991, y en 2016 le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. El más reciente ha sido la entrega de la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.

Julio Cortázar alabó ya su obra y su figura en 1973,  en un artículo publicado en Les Nouvelles Littéraires:

"Para alguien que aprecie los juegos sigilosos de una inteligencia irónica, y la marginalidad deliberada allí donde la gran mayoría trabaja full time, la obra resbaladiza y casi inasible de Suárez dibuja en el panorama español contemporáneo algo análogo a lo que pudo dibujar en su día y en Francia la obra de Boris Vian. Cuando se les espera en una pantalla de cine o en un escenario, desaparecen bruscamente para mostrarse detrás de las tapas de un libro o de un solo de trompeta; quienes les habían dado cita en una mesa redonda, comprobarán consternados el hueco de su ausencia a la misma hora en que una dueña de casa estupefacta descubrirá que un huésped de amable sonrisa ocupa una silla a la que nadie le había invitado. De alguna manera cuyo secreto sólo él conoce, Gonzalo Suárez transita desde hace años por los registros más variados de la vida intelectual española, pero esa actitud de tránsfuga y casi de fantasma inquieta e incluso enoja a los críticos amantes del orden, los géneros y las etiquetas.

¿Novelista que hace cine, cineasta que regresa a la novela? De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos; de cuando en cuando, también hay lectores o espectadores que siguen prefiriendo las mariposas vivas a las que duermen su triste sueño en las cajas de cristal".
Fue escritor antes que cineasta, publicó su primer libro De cuerpo presente, en 1963, y realizó su primera película
El horrible ser nunca visto, en 1966. Además, ha sido un gran periodista que revolucionó la crónica de deportes con el pseudónimo de Martín Girard.

Su película más conocida, Remando al viento, estrenada en 1987, fue filmada en inglés y tuvo a un joven Hugh Grant como protagonista. En 2007 dirigió la que hasta el momento es su última película, Oviedo Exprés. Su retiro del cine no es completamente voluntario, sino que se debe a la dificultad actual para impulsar proyectos personales no necesariamente comerciales, pero Gonzalo Suárez se ha reinventado de nuevo y actualmente trabaja en el proyecto El sueño de la Malinche, basado en una investigación de diferentes crónicas sobre la conquista de México, con voces grabadas y dibujos de Pablo Auladell, premio nacional de cómic de 2016.

 

gonzalo suarez hombre sonyaba demasiadogonzalo suarez cielo a cuestas

 

Entre sus publicaciones destaca El hombre que soñaba demasiado, de 2005, una suerte de autobiografía pasada por el filtro del libro de viajes o el de aventuras. En La suela de mis zapatos, publicado en 2006, relató sus andanzas como periodista, y en 2008 publicó El secreto del cristal. Aforismos y desafueros de Gonzalo Suárez, le siguieron
Las fuentes del Nilo y El síndrome de Albatros, en 2011, y Con el cielo a cuestas, en 2015. Actualmente trabaja en el libro La musa intrusa.

Los homenajes son siempre un recordatorio para descubrir o volver a zambullirnos en la obra personal del autor que confesaba en su discurso: “Uno no hace las cosas, las cosas le hacen a uno. Si vas a meter un gol y lo piensas, entonces fallas”.