Imprimir

 

Día de la escritoras

 

dia escritoras

 

Desde hace dos años, el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras.

La necesidad de un acto reivindicativo es evidente no solo por las innumerables escritoras que han quedado relegadas de los libros de historia literaria a pesar de su obra, sino por la poca visibilidad que, pese a todo, siguen teniendo en los premios contemporáneos. Las cifras asustan: El Nobel de Literatura, en ciento ocho años ha sido obtenido solo por catorce mujeres; el Premio Cervantes, solo cuatro escritoras: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska; el Nacional de las Letras Españolas, cuatro; el Nacional de Ensayo, tres; el Nacional de Literatura Dramática, tres; el Nacional de Narativa, dos; el Nacional de Poesía, cuatro; el Premi de les Lletres Valencianes, dos. Tanto en los listados de los mejores autores del año, de revistas o suplementos culturales, como en las antologías, las obras de autoras no suele llegar al veintinco por ciento. La presencia es mínima en los libros de texto, (hasta hace muy poco la generación del 27 parecía haber sido formada solo por hombres, un error historico que la antología de Las sinsombrero rectificó), pero los casos son innumerables.

El acto es promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM). El tema propuesto este año, por la profesora Anna Caballé de la Universidad de Barcelona, fue "Mujeres, saber y poder". El homenaje consistió en la lectura de fragmentos de textos de veintiuna escritoras como: Isabel de Villena, Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, Elena Fortún, Alfonsina Storni, Carmen Martín Gaite o Begoña Caamaño, y fueron recitados por Joana Bonet, Luis Alberto de Cuenca, Elvira Lindo, Anne Igartiburu, Alberto Durán, Rebeca Grynspan, Helena Herrero o Gloria Lomana, entre otros.

Está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2uaxnA06EVI