Imprimir

 

Bibliotecas curiosas: Biblioteca Méjanes de Aix-en-Provence

En la Provenza francesa hay una maravillosa biblioteca que decora su entrada con unos libros gigantes de iconos de la literatura francesa: El extranjero de Camus,  El Principito Saint-Exupéry y El enfermo imaginario de Moliere. Aix-en-Provence se encuentra en el sur de Francia, a poca distancia de Marsella.

 

biblioteca mejanes de aix provence

 

En esta biblioteca se conservan más de sesenta mil documentos de la colección del marqués Jean-Baptiste Marie de Piquet, que incluye tanto manuscritos de la Edad Media como ejemplares de periódicos locales impresos entre 1870 y 1944.

La Biblioteca Méjanes fue fundada en 1810 y estaba emplazada en el mismo edificio del ayuntamiento. En 1989 se reubicó una antigua fábrica de fósforos, donde se encuentra la Cité du Livre, formada por bares literarios, como Book In Bar, y todo tipo de actividades de apoyo y difusión del libro, la lectura, el cine y todas las formas de cultura. Entre estos eventos destaca el Festival del Libro en octubre.

 

biblioteca mejanes de aix provence

 

El complejo se compone de otras entidades, como la Fondation Saint-John Perse, que conserva, procesa y expone las colecciones legadas por el poeta a la ciudad en 1976 (www.fondationsaintjohnperse.fr); el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad del Mediterráneo (IUT), para estudiantes interesados en las profesiones de librero, bibliotecario o editor (www.iut.univ-aix.fr); la agencia regional del libro, creada por la Dirección Regional de Asuntos Culturales y el Consejo Regional Provence-Alpes-Costa Azul (www.livre-paca.org); el Institut de l'image (www.institut-image.org), el  Centro de la Oralidad de la lengua occitana, responsable de recopilar, preservar y difundir testimonios y documentos de audio relacionados con la lengua Oc (http://coloc.aixenprovence.fr/).