Imprimir

 

Votación nueva ley de los Derechos de autor en Europa

 

derechos autor

 

El 10 de octubre se va a producir una votación de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) sobre la actualización de las leyes que regulan los derechos de autor. Se trata de la Directiva sobre derechos de autor en un mercado digital único.  Esto podría cambiar Internet en Europa.

La propuesta actual no convence a ciertas plataformas que creen que el resultado puede poner en peligro la libertad y la transparencia online. Esta ley permitiría que el contenido online pudiera filtrarse y bloquearse de manera mucho más frecuente.

Si bien es cierto que el marco jurídico actual está obsoleto, (ya que fue concebido cuando el modo general de comunicarse a distancia era el correo postal y los móviles), la nueva directiva es también incompleta.

Según Raegan MacDonald, Directora jefe de políticas en la Unión Europea de Mozilla. “Si se aprueba la propuesta, el filtrado y el bloqueo del contenido online se convertirán en la norma, lo que sin duda socavará la innovación, la competencia y la libertad de expresión.”

También están en peligro el acceso a la información online: al ampliarse los derechos de autor para abarcar nuevos fragmentos, compartir y consultar las noticias online sería más difícil, a causa de los llamados “derechos conexos” de los editores de prensa. Esto obligaría a supervisar todo el contenido publicado en plataformas en línea como: Wikipedia.

Bibliotecarios, periodistas, grupos de defensa y científicos independientes no podrían recurrir al software de minería para entender grandes conjuntos de datos.