Imprimir

 

Best seller y Long seller

 

megaseller

 

A pesar de la durísima crisis del 2008 en que la industria editorial llegó a tener un 40% de pérdidas, y tras un periodo de euforia no siempre realista en el que los adelantos se volvieron improbables de recuperar, la industria editorial española vive un cierto periodo de equilibrio en el que el deseo de los best sellers queda remplazado por el más duradero y estable long seller. El gran éxito de Patria, de Fernando Aramburu, que ha logrado ya vender más de trescientos mil ejemplares, es una muestra. Este tipo de libros, como La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón (que vendió diez millones de ejemplares), o
El tiempo entre costuras de María Dueñas (que consiguió un millón), son apuestas que nacen de escritores primerizos publicados al inicio con ediciones modestas. Otro ejemplo de libro que no solo fue una gran éxito de ventas en su momento sino que no ha dejado de venderse es Soldados de Salamina, de Javier Cercas, que acumula ya millón de ejemplares vendidos desde 2001. También entra en este grupo La hermandad de la Sábana Santa de Julia Navarro, la cual salió al mercado con una tirada inicial de ocho mil ejemplares y ha llegado ya al millón, la misma cifra de venta que ha logrado Juan Gómez-Jurado con Espía de Dios.

Todavía quedaría en el tintero otro concepto, el de megaseller, para fenómenos de ventas que "juegan en otra liga", como las de Harry Potter, que superan los quince millones de ejemplares.

Los editores se esfuerzan por encontrar ese título que va a emocionar de manera especial a los lectores y a menudo intentan revalorizar el éxito publicando novelas parecidas, eso hace que algunos géneros se pongan de repente de moda, como la novela negra de los países nórdicos a raíz del éxito de Stieg Larsson con su saga Millenium. También se ha producido este fenómeno con el thriller histórico, buen ejemplo de ello es la obra de Javier Sierra, La cena secreta, que logró colarse en los primeros puestos de la lista de The New York Times de libros más vendidos.

Podríamos decir, pues, que el long seller es el best seller que logra perdurar, que trasciende la moda y el consumismo instantáneo.

Hay todavía otro tipo de negocio, el del long tail que se erige sobre la bases contraria, en lugar de un autor/a vendiendo millones de ejemplares de un solo libro, el modelo de negocio que sustenta a Amazon consiste en lo contrario, en vender pocos  libros de millones de autores.

En general, los grandes grupos editoriales publican muchos libros esperando que de entre ellos aparezca un gran bestseller, y las pequeñas y medias editoriales se centran en publicar libros que tengan unas ventas medias pero constantes, es lo que el agente Guillermo Schavelzon califica de mid list:

“Entre la front list y aquellos libros que desaparecerán de las librerías en dos semanas por baja venta, hay una enorme franja que conforma la llamada mid list, libros que no se venden mucho pero tampoco muy poco, y que la editorial mantendrá en catálogo por lo menos un año o dos. Casi todo lo que a un lector culto le interesa, la mayoría de los escritores de verdad, son mid list, novelas que las librerías literarias suelen tener siempre, y que poco a poco se van vendiendo”.