Imprimir

 

Los escritores que más dinero gana del mundo

Vivir de escribir no es fácil. Ray Loriga, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2017, confesó recientemente que había logrado vivir de la escritura toda la vida, pero no en exclusiva de sus novelas: "Lo digo con cierto orgullo porque es muy difícil vivir de la escritura. Eso no quiere decir que viva de la novela; he escrito en prensa, en cine; incluso colaboré en teatro".

Vivir de tu propia obra literaria no tiene por qué estar directamente relacionado con la calidad, algunos de los mayores genios de la historia de la literatura vivieron en la miseria y otros se hicieron ricos. Algunos de los que se hicieron ricos con su obra no pasaron el filtro de la historia y cayeron en el olvido, y algunos de los que pasaron miseria tampoco eran genios.

A cualquier escritor le gustaría vivir exclusivamente de su escritura, y encima ser millonario. Unos elegidos lo han conseguido, y el ranquin de los mejor pagados en la actualidad lo lidera como reina absoluta J.K. Rowling que ha amasado casi cien millones de dólares por la publicación de la saga de Harry Potter.

Le sigue de bastante cerca James Patterson, uno de los escritores mejor pagado de Estados Unidos gracias a la publicación de sus novelas El coleccionista de amantes y La hora de la araña. Estas obras le han permitido ganar una fortuna de más de ochenta millones de dólares.

 

james patterson vias cruzadasjeff kihney diario gregstephen king finders keepersrowling casual vacancy

 

Dan Brown alcanzó la cifra veinte millones de dólares gracias a la publicación de El código Da Vinci, un capital equiparable al de Jeff Kinney, autor de la saga Diario de Greg. Stephen King, -con más de cincuenta libros publicados, algunos bestsellers y éxitos cinematográficos como Carrie o El resplandor-, ganó unos quince millones de dólares, más o menos el patrimonio que ha conseguido colectar E.L James con sus 50 Sombras de Grey.