Imprimir

 

Café literario... Café Tortoni en Buenos Aires

El Café Tortoni está situado en la Avenida de Mayo 825. Era uno de los sitios  predilectos de Gardel, y de autores como Ricardo Piglia, Abelardo Castillo  o Julio Cortázar. Con los años, se ha convertido en el paradigma del café porteño.

 

cafe tortoni

 

Fue fundado por un inmigrante francés, en 1858. A finales de siglo fue vendido a Celestino Curutchet, con él empezó a ser frecuentado por pintores, escritores, periodistas y músicos que formaron la Agrupación de Gente de Artes y Letras. Desde 1926 hasta 1943, fue sede de La Peña capitaneada por Benito Quinquela Martín la cual realizó tareas de difusión cultural mediante conciertos, recitales, conferencias, y debates a los que asistieron: Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Juana de Ibarbourou, Arthur Rubinstein, Conrado Nalé Roxlo, Antonio Bermúdez Franco, Ricardo Viñes, Roberto Arlt, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borge,  Florencio Molina Campos y el mismo Carlos Gardel.

 

cafe tortoni

 

Entre 1962 y 1974, un grupo de escritores jóvenes como Liliana Heker, Isidoro Blaisten, Ricardo Piglia, Arnaldo Liberman, Miguel Briante, Vicente Battista, Jorge Di Paola, Ramón Plaza y Horacio Salas se reunieron en el café cada viernes en una tertulia liderada por Abelardo Castillo y Humberto Constantini. Las reuniones permitieron la creación de las revistas: El grillo de papel, El escarabajo de oro y El ornitorrinco.

Carlos Gardel, cantó dos veces en el café, y fue un habitual cliente.

El café sigue activo en la actualidad, pertenece al Touring Club Argentino y la sala La Bodega, en el subsuelo, es escenario de diferentes artistas de tango y jazz.