Imprimir

 

Aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura

 

ii congreso internacional escritores defensa cultura

 

En 1937, ya iniciada la guerra española, se logró, en plena contienda, que asistieran al congreso una serie de intelectuales de todo el mundo, entre los cuales: Octavio Paz, Antonio Machado, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Hemingway, Dos Passos, Bergamín, Teresa de León, Luis Buñuel, Max Aub, Tristan Tzara, Luis Cernuda, Anna Seghers, Heinrich Mann, Vicente Huidobro, Nicolás Guillén, Jacinto Benavente, José Bergamín, Juan Gil-Albert, María Zambrano, Ramón Gaya, Anna Louise Strong, André Malraux, W. H. Auden, Silvia Townsend Warner, César Vallejo, Alexis Tolstoi, Carlos Pellicer, José Mancisidor, Elena Garro, Alejo Carpentier, Juan Marinello o Louis Aragon

El II Congreso Internacional de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, se celebró en Valencia en julio de 1937, y fue inaugurado por el presidente de la República española, Juan Negrín. A pesar de los bombardeos que asolaron la ciudad, doscientos escritores se dieron cita en el congreso para luchar por la libertad, y fue el detonante para que algunos, como el poeta cubano Nicolás Guillén, decidieran apuntarse a las brigadas internacionales.
 
Hacía apenas dos meses que la aviación alemana al servicio del ejército franquista había bombardeado Gernika y un año del asesinato del poeta Federico García Lorca, y escritores de medio mundo decidieron defender la cultura como valor máximo.

El encuentro estuvo propiciado por el anterior congreso de 1935, en París: el Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura. El congreso estaba previsto que se celebrara en Madrid pero el golpe de estado y la guerra obligaron  trasladar la capital republicana a Valencia, donde se hizo el acto inaugural y algunas sesiones, aunque después algunos congresistas visitaron el frente de Madrid, y Barcelona.

Medio siglo más tarde, Octavio Paz presidió, también en Valencia, otro importante congreso internacional cuyo comité ejecutivo estaba formado por Juan Cueto, Joan Fuster, Juan Goytisolo, Fernando Savater, Jorge Semprún y Manuel Vázquez Montalbán.