Imprimir

 

Guionistas de videojuegos

 

andrzej sapkowski witcher

 

La creación de videojuegos es una profesión en alza. En los últimos años, España han surgido más de cuarenta grados para aprender a realizarlos, la mayoría dedicados al desarrollo de la parte tecnológica. Es un mundo muy nuevo en el que es posible experimentar, probar o descartar, esto en sí mismo ya es un buen reto para los escritores de guiones. Si bien es cierto que en los primeros años el interés por el guion era casi inexistente, solo se buscaba que el juego fuera dinámico y divertido, cada vez más los videojuegos van incorporando una trama y unos personajes más sofisticados, se acercan más al formato de una película en la que el espectador puede interactuar, y para ello en el futuro se necesitarán buenos desarrolladores de contenidos. La falta inicial de atención de los dirigentes de la industria del videojuego al guion se ha combinado con un plantel de guionistas a los que este mundo les asaltaba como una novedad todavía desconocida. Pero nos encontramos ya en una segunda fase en la que los videojuegos van evolucionando y buscando mayor complejidad, uno de los elementos fundamentales será la buena creación de personajes, y el guion. La línea la han marcado proyectos como la saga Metro 2033, un videojuego que se basa en la novela Metro 2033 del autor ruso Dmitry Glukhovsky, el cual colaboró en el planteamiento del juego en el desarrollo que hizo 4A Games en Ucrania. Es considerado como el juego más exigente para PC.

Otro pionero es The Witcher, con un guion excelente del polaco Wiedźmin. El videojuego está basado en la saga de libros del mismo nombre escritos por el autor polaco Andrzej Sapkowski.The Witcher relata la historia de Geralt de Rivia, uno brujo cazador de monstruos a sueldo.

The Last of Us, es otro ejemplo memorable, se trata de un videojuego con una historia de ciencia ficción bien desarrollada y unos personajes complejos, alejados de los tópicos, con buenos diálogos. El juego nos sitúa en una distopía posapocalíptica donde el ser humano ha sucumbido al hongo Cordyceps. Joel es un contrabandista que sobrevive en una de las llamadas Zonas de Cuarentena hasta que conoce a Ellie, una joven de 14 años que resulta ser inmune a la infección. Este videojuego ha hecho el camino inverso y se está preparando una película con la misma historia.

Hay muchos otros que destacan por la voluntad de crear personajes complejos insertos en una trama capaz de crear escenas de intensidad emocional, no solo acción, entre ellos Red Dead Redemption o Lost Oddisey en que Kaim Argonar, ha sido sentenciado a vivir durante 1000 años y el juego gira alrededor de las muchas generaciones con sus propias historias.Mass Effect es al videojuego lo que en cine representa la saga de Star Wars o Star Trek.BioShock Infinite es considerado uno de los mejores juegos que existen y contiene una historia muy original.

El propio crecimiento desmedido de la industria de los videojugeos plantea retos de competencia que harán necesario que esta se plantee retos de mayor profundidad narrativa. Es cierto que las empresas de videojuegos no tienen todavía una plantilla a escritores y guionistas pero todo llegará y estará bien posicionarse en los primeros puestos.