Imprimir

 

Nuevo/as poetas

 

rupi kaur leche y miel

 

Los festivales de poesía van adquiriendo cada vez mayor fuerza en el panorama literario. En los últimos años se está dando un nuevo escenario por el cual ya no son solo las editoriales las que marcan el programa sino que han aparecido algunos/as poetas que han saltado a la fama, al menos en ciertos círculos, gracias a la publicación o difusión de sus poemas en internet. En la Setmana de la Poesia de Barcelona, por poner un ejemplo, una de las lecturas más esperadas fue la de Rupi Kaur, una autora nacida en India en 1992 pero criada en Toronto, que revolucionó la escena poética con su libro de poemas Milk and Honey, autopublicado en Amazon en 2014, su rápida popularidad hizo que fuera publicado de nuevo por la editorial Andrews McMeel, el libro fue bestsellers del New York Times, se vendieron  más de un millón de copias. Kaur da voz a una generación en que el reconocimiento directo a través de las redes sociales se ha convertido en un hecho natural para una obra que se sale en parte de los cánones heterodoxos, en el caso de la obra de Rupi Kaur por su feminismo explícito ligado a vivencias personales. No es solo la representación de un nuevo modo de entender o hacer llegar la poesía a los lectores, sino que también forma parte de una nueva generación que intenta romper tópicos y se comunica de una forma más directa.

Kaur publicó un segundo poemario con sus propias ilustraciones titulado Otras maneras de usar la boca y que ha sido traducido en España por Elvira Sastre. Sastre, nacida también en 1992, se inició en la poesía con su blog Relocos y recuerdos cuando era adolescente. En Madrid Estudió un grado universitario en Estudios Ingleses, y en 2013 publicó  Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo en 2013, con prólogo de Benjamín Prado y su último libro La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, de 2016, cuenta con prólogo de Joan Maragrit. Elvira Sastre tiene más de  60.000 seguidores en Twitter.

En España, y salvando las distancias, Loreto Sesma ha protagonizado un fenómeno parecido a través de Youtube, con tan solo 18 años esta zaragozana consiguió que su primer libro en un solo mes en la lista de los más vendidos, en gran parte gracias a sus videos donde recita sus poemas en youtube, algunos han llegado a más de un millón de visualizaciones y ha logrado conseguido 130.000 seguidores.

Entre estas últimas generaciones, nacidas a finales del siglo XX, llama la atención la proliferación de mujeres, y que en general tengan una voz fuerte, que no se deja doblegar.  Es un hecho, por tanto, que la poesía ha ganado terreno digital a la prosa en los últimos años. Probablemente sea la respuesta a la pulsión poética inherente al ser humano, siempre presente en la poesía popular, en la era contemporánea.