Imprimir

 

(Casi) todo lo que lees lo editan estas dos multinacionales

María Zuil y Ángel Villarino / El Confidencial

Día 15/04/2017

Haz la prueba. Acércate a tu mesilla de noche, a la estantería del salón o al libro que tengas más cercano. Revisa el sello editorial o busca entre los datos de la primera página para saber a qué grupo pertenece. Te lo adelantamos: seguramente se trate de Grupo Planeta o Penguin Random House. Los dos grandes gigantes concentran ya un porcentaje abrumador de los libros que se editan en España.

La inminente adquisición de Ediciones B por Penguin Random House, perteneciente a la multinacional Bertelsmann, estrecha el margen de un mercado que factura más de dos mil millones de euros al año. De los 25 libros más vendidos en la segunda semana de marzo, 21 formaban parte de una de estas dos casas. Y les pertenece el 70 por ciento de lo que factura la edición literaria en España.

A golpe de talonario, los dos grandes grupos editoriales están fagocitando a la competencia, adquiriendo derechos, fondos, firmas de grandes autores y engordando su volumen. A su paso tiembla el sector entero, así como la manera de funcionar de librerías, sellos e incluso de los consumidores.

 

 

LEER MÁS