Imprimir

 

La habitación de los libros prohibidos

 

La habitación de los libros perdidos

 

La Blueproject Foundation de Barcelona presenta estos días la instalación “La habitación de los libros prohibidos”, de la artista Alicia Framis, nacida en Barcelona en 1967. La instalación estuvo expuesta anteriormente en 2012 en Niza (Francia) y en Amsterdam (Holanda), en 2014.

La obra de Framis analiza, en cada uno de sus proyectos, elementos de la sociedad contemporánea tales como la violencia de género, los entornos laborales conflictivos o el comercio de niños. En esta ocasión se trata de una instalación consistente en una habitación en la que, como en una biblioteca, es posible instalarse dentro a leer. Framis nos propone una reflexión sobre una gran cantidad de libros que han sido prohibidos a lo largo de la historia o que sus autores han sufrido el poder judicial o político. Los ejemplares han sido forrados con una sobrecubierta negra en la que se explica la "causa" de la prohibición de cada obra en diferentes países y épocas.

Lo primero que subyuga es percatarse de una gran cantidad de obras maestras, pertenecientes al patrimonio cultural mundial. Entre ellos, Cándido de Voltaire, los escritos de Giordano Bruno, Lolita de Nabokov o El segundo sexo de Simone de Beauvoir han sido objeto de censura a lo largo del tiempo y el espacio. Las mil y una noches fue censurado en Egipto, y El Quijote de Cervantes fue censurada por la Inquisición en su tiempo, prohibido en el Chile de Pinochet o en Arabia Saudí por incitar a los lectores a ser libres.

Framis estudió en la Escuela de bellas Artes de la Universidad de Barcelona y en el École de Beaux Arts de París. Así mismo, realizó un máster en el Institut d’Hautes Etudes de París; y otro en el Rijksakademie Van Beelde Kunstende de Ámsterdam. En 2003 representó a Holanda en la Bienal de Venecia.