Imprimir

 

El hombre de los 80 premios

Jorge Miró / La Voz del Sur

Día 13/11/2016

Reconoce que 2016 ha sido su año. No obstante, en solo un mes, el de octubre, recibió cinco premios en apenas 20 días, cuando lo normal, dice, es que eso lo gane prácticamente en un año. Juan Manuel Sainz Peña (Jerez, 1970) soñaba con ser jugador de baloncesto e incluso llegó a hacer las pruebas en el Real Madrid de la mano de su tío, el exseleccionador Lolo Sainz. Pero pronto se dio cuenta de que no tendría futuro como deportista, así que siguió cultivando una de sus grandes pasiones desde la infancia, la escritura.

Su primer relato lo escribió con nueve años. Apenas cuatro páginas de una historia de misterio al más puro estilo Agatha Christie en el que el asesino, cómo no, era el mayordomo. Una temática muy infantil. “A esa edad tu madurez personal se refleja en tu obra. Un tío con 20 años no escribe igual que con 60, pues con nueve pasa igual, escribe cosas infantiles. La madurez la dan las experiencias, y con esa edad mi experiencia, como mucho, era ver la tele”.

Su primera obra “medio seria” la escribe en el colegio, un micro relato. “Se la enseñé a mi profesor de Lengua sin decirle que era mío. Cuando se lo dije le sorprendió, porque en clase la verdad es que era un auténtico trasto”. Luego llegarían sus primeros relatos cortos y alguna que otra carta de amor dirigida a esas chicas a las que le daba corte transmitirle sus sentimientos en persona. “Me dieron buen resultado”, señala. También llegaron sus primeros premios. Con 17 años gana el primero, por una obra de temática taurina, un mundo que, precisamente, afirma no gustarle, pero del cual tenía conocimientos gracias a esas tardes de toros en la tele acompañado de su abuela. “Gané una moto”.

 

 

LEER MÁS