Imprimir

 

La formidable C.B.

Sergio Vila - Sanjuán / La Vanguardia

Día 22/09/2015

En 1992 el joven directivo alemán de familia noble Hans von Freyberg se instaló en Barcelona para dirigir la editorial Plaza y Janés, enviado por la multinacional del libro Bertelsmann. Una de sus primeras visitas preceptivas fue a Carmen Balcells. Impresionada por sus exquisitos modales, la agente decidió impartirle una lección de vida práctica. Y le dijo:

-Mira, Hans, si quieres moverte con comodidad por este país, hay dos palabras que tienes que aprender. Una, en catalán, es torna, y quiere decir las compensaciones que tendrás que conceder para poder llevarte algo que quieres. Y la otra palabra importante es chanchullo.

La anécdota ilustra al personaje tan complejo y fascinante que acaba de fallecer. Alguien que combinaba un cerebro permanentemente activado a tropecientas mil revoluciones por minuto, lengua afilada y rápida, el sentido del humor utilizado como elemento de distensión y también como arma arrojadiza, entrega y autoritarismo, sensibilidad que no temía desbordarse en imprevistas y abundantes lágrimas y cornetín de mando. Una vez le sugerí que hiciera un libro de autoayuda titulado Pensar como Carmen Balcells; sería un best seller. No me dijo que no.

 

 

LEER MÁS