Del libro al cine, un viaje peliagudo

Escritores y cineastas debaten la adaptación de guiones, una vieja controversia - El paso de la novela a la película plantea una pugna entre fidelidad y 'traición'

ISABEL LAFONT- Madrid - 29/01/2009

Tras el marcado protagonismo de los guiones adaptados en las candidaturas de los Premios Goya que se concederán este domingo subyace la eterna -y muy espinosa- cuestión del trasvase entre la literatura y el cine. El salto del libro a la película constituye un camino lleno de trampas, en el que el guionista se enfrenta irremediablemente a la cuestión: ¿dónde acaba la fidelidad y dónde empieza la interpretación? O, de otra forma, ¿tiene el autor la última palabra?

González-Sinde: "El autor literario tiene que dejar de lado su vanidad"

Muñoz Molina: "En España se pone en duda la propiedad intelectual"

"El planteamiento suele ser cómo empequeñecer la obra", dice Marías

Para Vicente Aranda, "un guión es un telegrama a técnicos y actores"

 

Leer Más