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“La voz ausente”, de Gabriel Rolón

“La voz ausente”, de Gabriel Rolón

“La voz ausente” de Gabriel Rolón, un thriller psicológico de trama policial en el que abundan las relaciones intertextuales, interdiscursivas y múltiples asociaciones.¿Uso medido de dichos recursos o saturación? Lo bueno es que no exige un lector de amplia competencia cultural, en cambio puede terminar siéndolo al finalizar el libro. Literatura, filosofía y psicología, música, pintura, escultura, fotografía y por su puesto conocimientos de medicina son las áreas o disciplinas que se interrelacionan en una novela que tiene como telón de fondo un intento de homicidio. A modo de ejemplo se hacen a lo largo de las 5 partes en las que se divide la historia, 56 menciones literarias entre citas, sinopsis de los argumentos respectivos, personajes y nombres de libros y autores de todos los tiempos: A William Shakespeare se lo nombre en 8 oportunidades. “Diario de un seductor” de Kierkegaard se lo menciona 6 veces. “Príncipe y mendigo” de Mark Twain en 4 oportunidades. “Los Miserables” de Víctor Hugo en 4 ocasiones. “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde en 3 oportunidades. La lista de las obras y autores que se mencionan al menos una vez, incluyendo una síntesis de la historia o no, es extensa: “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas “La carta robada” de Edgar Allan Poe. “El problema final” de Arthur Conan Doyle. “El lazarillo de Tormes”, anónimo. “Las desventuras del joven Werther” de J. Goethe “Drácula” de Bram Stoker “Las mil y una noches”, anónimo. “El Quijote” de Miguel de Cervantes. “La Ilíada” de Homero. “Calle de mano única” de Walter Benjamín. “El Martín Fierro” de José Hernández”. “Los mitos griegos” de Robert Graves. “Ante la ley” de F. Kafka “La Biblia” Carta de San Pablo. Un cuento de Leopoldo Marechal del que no se dice su nombre y la sola mención de autores como por ejemplo: Miguel de Unamuno, Julio Cortázar, J. L. Borges, A. Chéjov, E. Hemingway, Russel Edwards que figuran entre los favoritos del personaje principal. A su vez a lo largo de la obra hace mención a textos mitológicos de los cuales cuenta sus historias u orígenes como por ejemplo: Oráculo de Delfos Nacimiento de Dionisio El mito del Minotauro La historia de Icaro Y el origen de Hefesto o Vulcano. Obviamente que por tratarse de un renombrado psicólogo, Gabriel Rolón en su novela nombra más de 20 textos y autores de psicología y filosofía como por ejemplo: “La dialéctica del amo y el esclavo” de Hegel “La República” de Platón Otros autores nombrados: Nietzsche, Heidegger, Elisabeth Küsler-Ross y las cinco etapas del duelo, Marx, Aristóteles, Descartes, Heidegger, Kant, Foucault, Sartre, Habermas, Sigmund Freud y otros. Por otra parte, el personaje de la novela Pablo Rouviot parece ser un experto enólogo que cuenta la historia del Syrah y lo menciona en 8 oportunidades. La música también está presente a lo largo de la novela, citándose obras y autores de música clásica y popular como por ejemplo: Concierto en Mi menor de Mendelssohn. “Oblivión” de A. Piazzolla. “Lacrimosa” de Mozart. “Adagietto” de Mahler. “Sinfonía 3” de Brahms. “Claro de luna” de Beethoven. “Preludio en mi menor” de Chopin. “Octubre” de Tchaikovsky. “Muchacha ojos de papel” de A. Spinetta Egberto Gismonti, pianista y guitarrista brasileño. Por último, el personaje hace alarde de su erudición haciendo relaciones interdiscursivas con otras artes como por ejemplo la escultura, la pintura y la fotografía. Ejemplos: “El Giraldillo”, escultura de la Catedral de Sevilla, sobre la cual también cuenta su historia. “La Macarena” la virgen de Sevilla. Piazza de la Signoría en Florencia que le da pie para contar la historia de Girolamo Savonarola. “La edad madura” de Camille Claudel a través de la cual cuenta la historia de amor con Auguste Rodín. Pintura de Pérez Celis La historia que mayormente transcurre en Buenos Aires no deja de mencionar bares como “La Opera” y “Los Ases” y hasta una voz característica como la de Alejandro Dolina. En otros momentos, se traslada a General Lemos a unos 400 km de la capital. Es evidente que la trama inicial pergeñada por el autor se ha visto completada con todas las asociaciones y alusiones descriptas. El personaje principal, Pablo Rouviot hace ostentación de una competencia cultural que probablemente el lector de la novela de Rolón, no tenga. Si abusó o no de esos recursos, queda a criterio del lector. Lo que le va a pasar, amigo lector, es seguramente quedarse con la sensación de que no leyó una historia, sino varias.

Fernando Claudio Pachiani