Imprimir

Uslar Pietri: Libre Opinión

 

Cuando se inicia la labor de plasmar en papel alguna idea, se hace con algún fin, sea un ensayo, una novela o un artículo; más allá del valor comercial muchas veces adquirido, existe algo que lo impulsa dándole vida propia. Un combustible que lo genera el cual está representado en la voluntad de quien escribe y en una idea la cual es dinámica pues trasciende los espacios.

 

En el caso específico de los artículos de opinión, a lo largo de la historia han jugado un papel fundamental en el desarrollo de las corrientes literarias,ideológicas y políticas de las sociedades. Hace 12 años, el Dr. Arturo Uslar Pietri ponía punto final a cincuenta años de colaboración en los más prestigiosos diarios del mundo a través de su columna “Pizarrón”. En un artículo titulado “Una Larga Jornada” disertaba acerca de la importancia de los artículos de opinión a través de los grandes diarios, los cuales se desempeñaban anteriormente más como tribuna literaria y política que como medio de información. Así, las ideas de los más destacados intelectuales eran difundidas a través de dichos artículos.

Posteriormente, y cumpliendo su labor social, los medios impresos se inclinaron hacia la información de noticias pero aún conservando la vieja tradición de las colaboraciones de opinión. A través de esos artículos una idea fluye y llega a miles de inquietos lectores generando una opinión muchas veces distinta al del autor, otras similares, pero creando en definitiva un debate. El Dr. Uslar Pietri afirmaba que: “Desde cualquier punto que se vea, se escribe para alguien, lo que significa, también, que, en alguna forma, se espera una respuesta. Toda palabra expresada, cualquiera que sea su carácter, toma el aspecto de un diálogo y es, precisamente, esa noción evidente y poderosa la que mantiene y explica al columnista de prensa.”

Esa relación hoy en día es mucho más profunda; los columnistas no escribimos con la simple esperanza de que quizás alguien nos leerá, y quien posiblemente opinará distinto a nosotros, generando  así un debate; hoy formamos parte directa de él y tenemos la certeza de esa relación gracias al ciberespacio. Cuando se nos publica un artículo y colocamos nuestros correos electrónicos son muchos quienes, movidos por una pasión compartida, nos hacen llegar también sus opiniones, sus criticas, sus acuerdos y desacuerdos nutriendo así mucho la relación referida por el Dr Uslar Pietri.

Así pues, al plasmar una idea en un artículo de opinión somos consientes del lazo profundo que estamos entablando con nuestros lectores y lo beneficioso que resulta el dinamizar la opinión pública con base a los acontecimientos del día a día. Es una labor altamente gratificante, la cual gracias a los medios impresos libres y a las garantías de libertades públicas podemos llevar a cabo dignamente.

 

 

Pedro D. Tua

En Barquisimeto, Venezuela, al 16-11-2010 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.