Imprimir

Irma Verolín o el fervor de narrar

Irma Verolín o el fervor de narrar

Que Irma Verolín es una de las mejores narradoras argentinas de las últimas décadas es una verdad hace tiempo confirmada. Su maestría en el manejo de la frase corta y contundente, su capacidad descriptiva plasmada en trazos acotados y definitorios, son solamente aspectos formales de su demostrada capacidad a la hora de contar una historia. Lo fundamental estriba en cómo Verolín enseña el modo de llegar a la médula de las situaciones de una manera tan directa, en su destreza para pintar el agón que relaciona a protagonistas, coprotagonistas, personajes secundarios y terciarios, en tramas que conducen a impecables anudamientos de cada historia, a finales narrativos ajustados y concluyentes. De ello es un nuevo ejemplo su colección de relatos titulado “Fervorosas historias de mujeres y hombres”, recientemente editado en Argentina por Ediciones Ciccus. Se trata de 17 cuentos de variada extensión, que a lo largo de 134 páginas nos conducen de la mano al universo de esta destacada autora, signado por el conflicto inevitable entre el deseo y la realidad posible. Invariablemente la aguda visión de Verolín impone la comprensión de las miserias, felicidades, alternativas y vicisitudes de sus personajes, que parecen recortados por su destreza narrativa de seres reales a los que hemos conocido, tratado y, en algunos casos, padecido o amado. Las simas y las cimas de la condición humana parecen no tener secretos ni rincones escondidos para la autora, de igual modo que la escala de grises que lleva de un nivel al otro. Para la sensibilidad del lector, “Fervorosas historias de mujeres y hombres” se ofrece como un viaje de ida y vuelta a situaciones que -antes de recorrer sus páginas- suponíamos haber entendido, hasta que la habilidad y hondura de estos textos nos revela que, en muchos casos, apenas habíamos entrevisto cuáles eran sus peculiaridades, de qué manera circunstancias similares afectaron o están influenciado ahora mismo nuestras propias vidas. Es que en “Fervorosas historias de mujeres y hombres” se respira el aliento de lo vivo y se logra esa ligera narcosis que alguna vez se refirió como una de las mayores aspiraciones del arte literario: alcanzar a producir momentáneamente la suspensión de la incredulidad en quien lee, lograr que por algunas horas la línea que divide lo viviente de lo ficcional se desdibuje y nos permita pasar de un territorio al otro sin discriminación posible. Las peripecias de personajes tan bien logrados como los que animan los relatos titulados “Paraguayo tomando café”, “El prodigioso encanto del perejil”, “Vacaciones del setenta y cinco” o “El congreso del árbol” (solo cito unos pocos, como botones de nuestra del conjunto) refieren algunas de las cumbres que alcanza Irma Verolín en esta acabada selección de cuentos, de pareja estructura e intenso juego dramático, donde detalles muy ajustados de humor bien medido contribuyen a resaltar todavía más los ejes temáticos escogidos por la autora argentina. En resumen, “Fervorosas historias de mujeres y hombres” es uno de los mejores lanzamientos de la narrativa argentina del corriente año y sin duda deparará al lector horas de profunda inmersión en aquello que, al abrir una obra de ficción, buscamos y a veces encontramos gracias al talento de sus creadores. La autora Nacida en Buenos Aires en diciembre de 1953, la narradora, poeta y ensayista Irma Verolín ha recibido numerosos reconocimientos por su dilatada obra literaria, entre ellos el Primer Premio Municipal “Eduardo Mallea”, el Primer Premio Internacional “Horacio Silvestre Quiroga”, el Premio Emecé, el Primer Premio Internacional de Novela Mercosur, el Primer Premio de Poesía de la Fundación Victoria Ocampo “Horacio Armani”, el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Primer Premio IX Concurso Nacional “Macedonio Fernández” y el Primer Premio Internacional de Puerto Rico Fundación Luis Palés Matos. En narrativa breve ha publicado: “Hay una nena que gira”, “La escalera en el patio gris”, “Una luz que encandila” y “Una foto de Einstein tocando el violín”. Son novelas de su autoría: “El puño del tiempo” y “El camino de los viajeros” y el poemario “De madrugada”. En literatura infantil: “La gata sobre el teclado”, “La lluvia sobre el mundo”, “La fantástica familia Fursatti”, “El misterio del loro”, “El ferretero del tornillo perdido”, entre otros títulos.

Luis Benítez