Bibliografía: Guion (Cine y televisión)


ESCRITORES.ORG

Bibliografía: Guion (Cine y televisión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


“DICCIONARIO INCOMPLETO DEL GUION AUDIOVISUAL”
de Jesús Ramos y Joan Marimón / Editorial Océano Ámbar.
Primer diccionario de la historia dedicado al guión, una obra de autores que conocen, canalizan y plasman sus opiniones sin carga negativa, sin discurso críptico, con la sencillez que procede del buen criterio. Libro referencial para quienes quieran conocer todos los aspectos vinculados al conocimiento humano a través del guión.


CÓMO SE ESCRIBE UN GUION
/ Michel Chión / Ed. Cátedra ISBN: 84 376 0764 7 224 p. 21x13 cm Rústica

PRÁCTICA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
/ Jean-Claude Carrière y Pascal Bonitzer / Ed. Paidós ISBN: 84 7509 728 6 162 p. 22x16 cm Rústica

LOS SECRETOS DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
/ Valeria C. selinger / Ed. Grafein /
¿Cuáles son las bases de un guión de cine? ¿En qué se diferencia el guión literario y el guión técnico? ¿Cómo encontrar la supraidea? ¿Las reglas de redacción son absolutas? ¿Qué es ser guionista?
El guionista debe transmitir la información de manera visual y auditiva: todas las frases deben poder traducirse en imágenes y en sonidos.¿Por qué a un guionista le conviene encarar la investigación previa a la escritura del guión y conocer el léxico cinematográfico? ¿Escaleta o sinopsis? ¿Cómo abordar la adaptación literaria?
Son algunos de los temas que trata este libro, complementado con el análisis del guión de Carta a tres mujeres, de Manckiewicz.
La autora desarrolla las diferentes fases de la escritura del guión y destaca el mejor modo de resolver cada etapa para conseguir un buen guión.
Escrito por Valeria C. Selinger guionista argentina residente en Francia, licenciada en Cine por la Universidad de París, doctorscript en distintas productoras, y profesora de guión en Barcelona y París.

EL ARTE DE LA ADAPTACIÓN. Cómo convertir hechos y ficciones en películas
/ Linda Seger / Ed. Rialp /
"El libro de Linda Seger ofrece, de forma clara y concisa, una guía metódica y accesible para adaptar diversos materiales al cine y la televisión.
(Marc. E. Platt, Presidente de Orion Pictures Productions) "Debería ser obligatoria su lectura para todo el que esté interesado en adaptar una obra a la pantalla. Claro, exhaustivo y extremadamente útil. Lo recomiendo vivamente" (Richard Zanuck, productor de Tiburón y paseando a Miss Daisy)

GUIONISTAS EN EL CINE ESPAÑOL
/ Esteve Riamabau y Casimiro Torreiro / Ed. Cátedra - Filmoteca Española /
La primera parte es de lectura obligatoria para quien quiera conocer a fondo los entresijos del cine en España. La segunda parte recoge en más de 400 páginas las biografías y las filmografía de todos los profesionales que han escrito películas en toda la historia del cine Español. Una obra imprescindible.

ESCRIBIR PARA TELEVISIÓN. Cómo elaborar guiones y promocionarlos en las cadenas privadas
/ Madeline DiMaggio / Desde los primeros pasos en el medio hasta el dominio absoluto de la profesión, este libro analiza minuciosamente las herramientas más adecuadas para que una idea brillante pueda convertirse en un producto televisivo igualmente brillante. Incluye la ayuda de ejemplos procedentes de los guiones televisivos de mayor audiencia, el texto mezcla observaciones de los mejores productores, agentes y guionistas. Incluye las técnicas de escritura de las telecomedias y los telefilms, la creación de personajes convincentes y diálogos agudos, y el diseño de una estrategia de mercado que pueda tener éxito en las cadenas convencionales. Ed. Paidós ISBN: 84-7509-772-3 p. 352 22x16 Rústica

LA ESCRITURA DRAMÁTICA
/ José Luis Alonso de Santos / Editorial Castalia
Detallada definición de los elementos y leyes internas o externas que rigen la estructura dramática y sus diferentes elementos, lenguaje, proceso filosófico...

GUIÓN ARGUMENTAL. GUIÓN DOCUMENTAL
/ Simón Feldman / Un guión es la descripción, lo más detallada posible, de la obra que va a ser realizada. Puede ser bueno, malo o regular, pero no es la obra en sí misma. Este libro propone un análisis y pautas concretas del aprendizaje de su técnica. Ed. Gedisa ISBN: 84-7432-372-X 176 p. 19x13 cm Rústica

TALLER DE ESCRITURA PARA CINE / Lorenzo Vilches (comp.)

Ante tantas dudas e incertidumbres encontramos aquí los testimonios de eminentes y experimentados guionistas y directores de cine, que muestran magistralmente cómo hay que pensar, construir y narrar un guión, cómo hay que definir con precisión caracteres, personajes y ambientes. Las valiosas enseñanzas reunidas en este volumen constituyen no sólo orientaciones concretas, sino además toda una teoría de la narratividad cinematográfica.
Lorenzo Vilches es director del Master de Escritura para cine y televisión y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona.
ISBN:84-7432 657 5 / Ed. Gedisa 336 p. 23x16 cm (rústica)

TÉCNICAS DEL GUIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN
/ Eugene Vale / Escrito por un realizador premiado, este libro ofrece un análisis exhaustivo de los elementos complejos e interconectados de la realización de películas. Se detallan minuciosamente la forma básica de una película, la construcción dramática del argumento y la naturaleza esencial de la verdadera historia para la pantalla. Se traza cada paso en la tarea del guionista, desde la elección del material, pasando por la sinopsis, el tratamiento, la continuidad y el argumento hasta llegar al guión final. Se incluyen ejemplos de películas famosas. Ed. Gedisa ISBN: 968-852-030-6 200 p. 22x15 Rústica

HISTORIA Y DISCURSO: ESTRUCTURA NARRATIVA EN LA NOVELA Y EN EL CINE
/ Seymour Chatman / ISBN: 84 306 0130 9 Ed. Taurus 304 p. 21x13 cm

EL ESCRITOR Y EL CINE
/ Francisco Ayala / ISBN: 84 376 1450 3 Ediciones Cátedra 168 p. 21x14 cm Rústica

FUNDAMENTOS DEL GUIÓN AUDIOVISUAL
/ Carmen Sofía Brenes / Ed. Eunsa ISBN: 84 313 1014 6 248 p. 22x15 cm Rústica

EL LIBRO DEL GUIÓN: Fundamentos de la escritura de guiones
/ Syd Field / Ed Plot ISBN: 84 86702 27 5 224 p. 21x14 cm

GUIONES MODELO Y MODELOS DE GUIÓN: Argumentos clásicos y modernos en el cine
/ Francis Vanoye / Ed. Paidós Ibérica ISBN: 84 493 0207 2 240 p. 24x16 cm . El guión de un filme, a pesar de los manuales, es una forma viva, en perpetuo devenir. Sus modelos difieren y evolucionan en función de épocas, contextos de producción, condiciones de escritura, etc. Además, en el guión también se entrecruzan modelos derivados del teatro, de la novela y de otras muchas formas expresivas. Todos estos modelos, sus avatares y sus interacciones, son el objeto de la presente obra.

DE LA CREACIÓN AL GUIÓN
/ Doc Comparato / Ed. Publicaciones Instituto Oficial de Radio y Televisión ISBN: 84 86984 80 7 24x17 cm

EL MANUAL DEL GUIONISTA: Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso
/ Syd Field / Ed. Plot ISBN: 84 86702 28 3 220 p. 21x14 cm
Siga este manual hasta el final.¡Acabará con un guión completo y vendible entre las manos!
Aquí tiene su propio taller práctico; el libro que le permite tomar parte en los procesos que han hecho que los talleres de Syd Field resulten de un valor inapreciable tanto para los principiantes como para los profesionales. Aprenda a:
* Definir la idea en la que estará basado el guión.
* Crear el modelo, el paradigma que utilizan los profesionales.
* Conseguir que sus diálogos realmente funcionen.
* Utilizar técnicas como el "flashback", la voz en "off", los subtítulos y el "flashforward" (escena de anticipación) de manera eficaz.
* Estructurar su guión para obtener buenos resultados desde las críticas primeras páginas hasta el acto final.
Aquí encontrará instrucciones sistemáticas, ejercicios fáciles de realizar, una explicación clara de los principios básicos de la escritura de guiones y los consejos de un experto a cada paso: toda la ayuda continuada, línea a línea, que necesita para transformar su idea inicial en un guión profesional con la marca definitiva del éxito.

GUÍA DEL ESCRITOR DE CINE Y TELEVISIÓN
/ Irwin R. Balcker / ISBN: 84 313 1267 X Editorial: EUNSA 144 p. 21x14 cm Rústica

LOS ESCRITORES FRENTE AL CINE
/ Isabel Villena / Ed. Fundamentos ISBN: 84 245 0312 0 320 p. 19x14 cm

VEINTE LECCIONES SOBRE LA IMAGEN Y EL SENTIDO
/ Guy Gauthier / Ed. Cátedra ISBN: 84 576 06 11 X 253 p. Las ambiguas relaciones entre imagen y realidad ponen de manifiesto que "todas las imágenes deben más a otras imágenes que a la naturaleza". Culturalmente codificadas, desvelan tanto un sistema de representación como un objeto exterior. En estas veinte lecciones se estudia la imagen como representación sometida a determinaciones culturales e históricas, pero también la imagen como signo que pasa de lo emblemático a lo semiótico; y todo ello a partir de unos presupuestos que van desde la lingüística al psicoanálisis, pasando por la crítica de arte.



MÁS REFERENCIAS RECOMENDADAS

ARISTÓTELES:
Poética
Varias editoriales (Bosch, Editora Nacional, Austral, Taurus) Especialmente recomendable la trilingüe de García Yebra para Gredos.
El primer manual de guión, escrito hace ¡2.400 años ! Primer texto que sistematiza el estudio del objeto literario, centrándose especialmente en el texto dramático, es decir, el teatro y el cine. Su importancia, debido a basar su estudio en la práctica (el corpus de la tragedia griega), la profundidad y el acierto del análisis y la ausencia de afirmaciones dogmáticas y formuladas apriori (al contrario del uso que se le dió a partir del siglo XVI con los preceptistas) ha sido tal que muchas corrientes formalistas y semiológicas modernas han acudido a él a la hora de fundamentar su teoría (ved, por ejemplo, Historia Breve de la Poética, de Lubomír Dolezel, Editorial Síntesis) y a muchos autores de manuales de guión a simplemente renovar las observaciones de Aristóteles.
Para un escritor constituye una referencia básica que siempre, pese a su carácter escueto, a veces demasiado poco explícito, provoca una nueva reflexión. Proporciona, incluso, herramientas técnicas esenciales para la práctica de la escritura.

EGRI, LAJOS
The Art of Dramatic Writing (Its Basis in the Creative Interpretation of Human Motives)
Simon & Schuster (existe traducción hispanoamericana con el título "Cómo se escribe una obra de teatro")
Libro eminentemente práctico y utilísimo a la hora de concebir, diseñar y dar forma definitiva al texto teatral. Trabaja a través de, uno, la premisa principal del texto y dos, del personaje, sus motivaciones, circunstancias dadas, relaciones con otros personajes y orquestación de sus intervenciones, evolución de los caracteres, etc. Las herramientas que proporciona son útiles y no sólo para aquellos que quieran centrarse en un teatro de tipo psicológico.

VALE, EUGENE:
Técnicas de guión para cine y televisión.
Editorial Gedisa.
Sin duda alguno, está a la cabeza (con el permiso de Aristóteles y de Lajos Egri, naturalmente) de los libros de guión. Es un libro claro, ordenado y muy práctico. Este manual de guión cinematográfico, auténtico clásico en su disciplina, es uno de los estudios más perfectos y completos de la costrucción dramática, atendiendo a la alteración, lucha y ajuste, motivación y objetivo, intenciones, etc. Constituye un arsenal de herramientas que un escritor, ya sea guionista, dramaturgo o narrador, no puede desdeñar ni desconocer.

FIELD, SYD
El libro del Guión (Fundamentos de la escritura de guiones.)
El manual del Guionista (Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.)
Prácticas con 4 guiones (Análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos.)
Editorial Plot.
Tres libros imprescindibles para el guionista y para cualquier escritor de ideas abiertas que quiera lanzarse a un estudio muy formalizado de la estructura de la trama en todo aquello que es común a cualquier relato. El primer libro tiene un carácter de introducción a la idea del paradigma de estructura en tres actos, el segundo adopta la forma de un curso - taller de guión (y amplía conceptos que no se encuentran en el primero). El tercero aplica lo visto en los anteriores a cuatro películas: Terminator 2, Bailando con Lobos, Thelma y Louise y El Silencio de los Corderos. Recientemente Syd Field ha publicado un nuevo libro, acerca de los fallos del guión, que aún no ha sido publicado en español.

TRUFFAUT, FRANÇOIS:
El cine según Hitchcock.
Alianza editorial.
Edición de una larga conversación en que los dos cineastas repasan la obra del maestro inglés, que incide habitualmente en problemas técnicos y en cuestiones de narración y guión. Es una excelente introducción al cine, y más si se complementa con el visionado de las películas de Hitchcock, auténticas lecciones de cine para siempre vigentes. Otros libros muy interesantes de cineastas que reflexionan sobre el cine o su propia obras son los de Dreyer, Bresson, Buñuel, Nicholas Ray, Douglas Sirk, Godard y la serie de conversaciones La política de los autores, Backstory, Backstory 2 y El oficio del guionista.

LAYTON, WILLIAM:
¿Por qué? Trampolín del actor.
Editorial Fundamentos.
Brillante estudio del conflicto, es uno de los mejores manuales sobre microestructuras dramáticas. Utilísimo en cuanto al método marcado de análisis del conflicto, clarificador para llegar comprender lo que es una escena, así como auténtico catecismo de la improvisación, potente herramienta actoral a la que ojalá todo escritor de cine y teatro siempre tuviera acceso.

GOLDING, WILLIAM:
Aventuras de un guionista en Hollywood
Editorial Plot.
Uno de los mejores guionistas en activo de Hollywood, el autor de Dos hombres y un destino, Misery Poder Absoluto, etc. nos regala con esta mezcla de memorias de su itinerario como guionista con consejos brillantísimos (y muy jocosos) sobre el oficio del guionista, para acabar siendo uno de los mejores libros sobre muchos aspectos del guión cinematográfico. Da una visión viva y real sobre la escritura del guión, y en ella vemos cómo ésta influye y es influida por todos los aspectos de la industria: producción, dirección, los actores, la música, la fotografía, etc.


Textos complementarios:

CHION, MICHEL:
Cómo se escribe un guión
Editorial Cátedra.
Especie de glosario de todo aquello relacionado con el guión: sus elementos, técnicas, su estructura y forma, los personajes, los fallos del guión, etc. No es un manual, ni sigue un método que pretenda permitir al lector escribir un guión si lo sigue de principio a final, sino que intenta sistematizar todo lo relativo al guión, apoyándose en la mejor bibliografía existente en la época en que fue escrito. Constituye una excelente referencia para ampliar conceptos y buscar nuevas referencias. Otros libros con utilidad similar son Narrativa audiovisual de Jesús García Jiménez y La escritura dramática de José Luís Alonso de Santos. En este último Alonso de Santos quiere hacer una completa enciclopedia de todo aquello que afecta al texto dramático. Lo divide en tres partes, correspondiente cada una a una fase o aspecto de la escritura: El proceso imaginativo, El proceso técnico (Estructura Dramática, Personaje y Lenguaje) y el Proceso Filosófico.


EISENSTEIN, S.M.

El sentido del film.
Siglo XXI Editores.

La forma del film.
Siglo XXI Editores.

Teoría y técnica cinematográfica
Editorial Rialp. (Nueva edición de "La forma del film")

Reflexiones de un cineasta.
Editorial Lumen.

Cinematismo
Editorial Quetzal

El montaje escénico.
Grupo Editorial Gaceta.

Eisenstein no sólo es uno de los primeros y más grandes maestros, sino además uno de los que mejor ha reflexionado y de forma más extensa sobre el cinematógrafo.



MAMET, DAVID:
Una profesión de putas.
Editorial Debate.
Especialmente la sección "SOBRE LA DIRECCIÓN DE CINE". Muy recomendable lectura, auténtico curso de guión, casi de dramaturgia de un gran maestro de la escritura. Curiosa y estimulante síntesis del último Stanislavski -el de las acciones físicas- con las ideas radicales del cineasta francés Robert Bresson (del cual siempre recomendaremos sus Notas sobre el Cinematógrafo, Ediciones Ardora/Filmoteca Española, que tanta relación tiene con el libro de Mamet y con toda su escritura) con un tan preciso como tajante toque minimalista.

VV. AA., editado por JESÚS GONZÁLEZ REQUENA:
El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodologías. Ejercicios de análisis.
Editorial Complutense.
Este libro nos brinda una pluralidad de maneras de acercarnos al texto cinematográfico, siempre a través del análisis. Muy recomendables los otros textos de Jesús G. Requena, así como la revista que dirige, Trama y fondo.

BAIZ QUEVEDO, FRANK:
La ventana imposible.
Editorial Fundarte.

Nuevos instrumentos para la escritura del guión.
Cinemateca Nacional de Caracas.

Análisis del film y de la construcción dramatúrgica.
Literae editores.

GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL:

-Taller de Guión:

- Cómo se cuenta un cuento

-Me alquilo para soñar

-La bendita manía de contar

Ollero & Ramos Editores
Estos tres últimos libros son las transcripciones de tres talleres de guión impartidos por García Márquez en Cuba. No se mete en teorías, sino que ataca directamente la discusión sobre guiones e historias aportados por los talleristas. Dos talleres interesantes que sí se centran en las conferencias teóricas son Taller de escritura para cine (coordinado por Lorenzo Vilches) y Writing long-running television series. (Lectures from the first PILOTS workshop), que recoge el primer seminario de PILOTS organizado por el proyecto MEDIA de la CE.

FORSTER, E. M.:
Aspectos de la novela
Editorial Debate.
Recoge una serie de conferencias sobre la novela y se ha llegado a convertir en un clásico en los estudios sobre ficción. Un par de libros muy interesantes que nos pueden ayudar a comprender los avances más sesudos sobre la ficción son el ameno El arte de la ficción de David Lodge y el sistemático Historia y discurso de Seymour Chatman. Y no os perdáis el manual de Albert Zuckerman Cómo escribir un best-seller. Las técnicas del éxito literario, muy valioso pese a lo disuasorio de su título.

LAWSON, JOHN HOWARD
Teoría y técnica de la escritura de obras de teatro.
Publicaciones de la A.D.E.
Este libro es uno de los grandes clásicos tanto de los manuales sobre dramaturgia como, en su versión específica sobre cine, acerca del guión cinematográfico (texto inencontrable en español). Consta de cuatro partes. Las dos primeras dan un repaso a la historia de la forma de concebir el texto dramático desde Aristóteles hasta O’Neill. Las dos últimas partes son un estudio pormenorizado de la forma del texto dramático en el que, analizando textos de la época, se establecen los puntos principales de la construcción dramática. Otro libro sobre el texto teatral recomendable para el guionista es el de Eric Bentley La vida en el drama, una exposición amena y penetrante de lo dramático, abundando en ejemplos y reflexiones y abarcando en toda su amplitud el fenómeno del texto dramático, alcanzando en su estudio detalles importantes y características esenciales de éste. Para muchos constituye una auténtica Poética actualizada a nuestros tiempos.

FREUD, SIGMUND
La Interpretación de los Sueños.
Varias editoriales (Alianza, Orbis, etc.)
Freud y sus teorías analíticas constituyen una gran ayuda y pueden constituirse en gran inspiración para alguien que quiera dedicarse a escribir, principalmente por el fascinante juego freudiano del análisis, que nos proporciona herramientas insustituibles para el trabajo del texto y la construcción del personaje. Recomendables todos los textos de Freud, los análisis de sus casos, sus obras teóricas, y especialmente su estudio sobre los sueños (y no hace falta decir que los relatos están hechos de la materia de que están hechos los sueños, como Calderón y Pasolini, Shakespeare y Dashiel Hammet tan bien nos recordaron en un tiempo.)

CIRLOT, JUAN EDUARDO
Diccionario de Símbolos.
Editorial Labor.
Reeditado por Editorial Siruela.
Cirlot consigue una obra maestra, un diccionario con toques de bestiario, grimorio y enciclopedia sumaria en la que se sintetiza todo el saber humano, de forma ecléctica y total, a la vez científica y esotérica, sobre el símbolo, su interpretación y significado. Proporciona las claves, además, para una manera de pensar lo simbólico, dando las claves para la construcción sintáctica del símbolo. Pese a no ser una obra muy extensa, lo acertado de las entradas seleccionadas, lo sucinto de las explicaciones y una gran habilidad para la condensación la hace ser una obra completísima, densa y a la vez tan amena como fascinante. Es difícil pensar que existan escritores que no lo utilicen o que lo desconozcan. Puede ser, además, una introducción (aparte a muchos saberes, a muchas formas de concebir la realidad) a la impresionante obra poética de este gran escritor.

GRAVES, ROBERT
Los Mitos Griegos.
Alianza Editorial.
Es un libro en el que se da, por una parte, la exposición del mito, intentando abarcar y documentar todas sus variantes posibles, escrita con un lenguaje de alta calidad literaria, a un tiempo preciso y ameno; y por otra parte, el análisis e interpretación del mito expuesto, de forma ecléctica, acudiendo a la historia, la antropología y muchas veces a las teorías expuestas por el mismo autor en La Diosa Blanca (editado también en Alianza) o por James George Frazer en La Rama Dorada (Fondo de Cultura Económica). Aparte de dichos textos, en consonancia con los citados y el tema que tratan, necesario para alguien que quiera escribir como es el mito, pueden ser útiles los siguientes: Tratado de Historia de las Religiones, de Mircea Eliade (Ediciones Cristiandad); El Héroe de las Mil Caras (Psicoanálisis del Mito), de Joseph Campbell (Fondo de Cultura Económica), Antropología Estructural, Mitológicas: Lo crudo y lo cocido, etc. de Claude Lévi-Strauss (Fondo de Cultura Económica), Diccionario de la Mitología Griega y Romana, de Pierre Grimal (Editorial Labor).

BIBLIOGRAFÍA CINE/TEATRO /LITERATURA

Damos una amplia bibliografía sobre estos apartados, clasificando los textos por materias y dando aquí un orden alfabético. No nos importa repertir los títulos ya citados en la sección anterior.


guión y textos teóricos sobre cine:


AUMONT, JACQUES, BERGALA, A., MARIE, MICHEL., VERNET, MARC.:
- Estética del cine.
Editorial Paidós

AUMONT, JACQUES y MARIE, MICHEL.:
- Análisis del film.
Editorial Paidós

AUMONT, JACQUES.
- La imagen.
Editorial Paidós

AYALA, FRANCISCO:
- El escritor y el cine.
Editorial Cátedra

BAIZ QUEVEDO, FRANK:
- La ventana imposible.
Editorial Fundarte.

- Nuevos instrumentos para la escritura del guión.
Cinemateca Nacional de Caracas.

- Análisis del film y de la construcción dramatúrgica.
Literae editores.

BALCKER, IRWIN R.:
- Guía del escritor de cine y televisión
Ediciones Universitarias de Navarra, S.A.

BAZIN, ANDRÉ:
- Qué es el cine.
Editorial Rialp.

BENET FERRANDO, VICENTE J.
- El tiempo de la narración clásica.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

BETTETINI, GIANFRANCO:
- Cine: lengua y escritura.
Fondo de Cultura Económica.

BODGANOVICH, PETER:
- John Ford.
Editorial Fundamentos.

- Fritz Lang en América.
Editorial Fundamentos.

- Orson Welles.


BORDWELL, DAVID:
- La narración en el cine de ficción.
Editorial Paidós.

- El arte cinematográfico.

Editorial Paidós.

- El significado del film.

Editorial Paidós.

- El film clásico de Hollywood.

Editorial Paidós.


BRADY, JOHN:
- El oficio del guionista (Entrevistas a guionistas)
Editorial Gedisa.

BRENES, CARMEN SOFÍA:
- Fundamentos del guión audiovisual.
Ediciones Universitarias de Navarra, S.A.

BRESSON, ROBERT:
- Notas sobre el Cinematógrafo
Editorial Árdora/Filmoteca Española

BUÑUEL, LUIS (con CARRIERE, JEAN-CLAUDE) :
- Mi último suspiro.
Plaza y Janés.

BURCH, NOËL
- Praxis del cine
Editorial Fundamentos.

- El tragaluz del infinito.
Editorial Cátedra.

CARRIERE, Jean Claude - BONITZER, Pascal:
- Práctica del Guión Cinematográfico.
Editorial Paidós.

CHION, MICHEL:
- Cómo se escribe un guión
Editorial Cátedra.

COMPARATO, DOC:
- De la creación al guión.
Instituto Oficial de Radiotelevisión.

COMPANY, JUAN MIGUEL:
- La realidad como sospecha.
Editorial Hiperión.

- El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico.

Editorial Cátedra.

DANCYGER, KEN y COOPER, PAT:
- El guión de cortometraje.
Instituto Oficial de Radiotelevisión. RTVE.

DANCYGER, KEN y RUSH, JEFF:
- Alternative Scriptwriting - Writing beyond the rules.
Focal Press.

DIMAGGIO, MADELEINE:
- Escribir para televisión
Editorial Paidós.

DREYER, CARL THEODOR:
- Sobre el cine.
Semana de cine de Valladolid.

DROVE, ANTONIO:
- Tiempo de vivir, tiempo de revivir. Conversaciones con Douglas Sirk.
Filmoteca de Murcia.

EISENSTEIN, SERGEI M.
- El sentido del film.
Siglo XXI Editores.

- La forma del film.
Siglo XXI Editores.

- Teoría y técnica cinematográfica
Editorial Rialp. (Nueva edición de "La forma del film")

- Reflexiones de un cineasta.
Editorial Lumen.

- Cinematismo
Editorial Quetzal

- El montaje escénico.
Grupo Editorial Gaceta.

FELDMAN, SIMON:
- Guión documental, guión argumental.
Editorial Gedisa.

FELLINI, FEDERICO:
- Fellini por Fellini.
Editorial Fundamentos.

FIELD, SYD:
- El libro del Guión (Fundamentos de la escritura de guiones.)
Editorial Plot.

- El manual del Guionista (Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso.)
Editorial Plot.

- Selling a screenplay. -The screenwriter’s guide to Hollywood.
Dell Publishing

- Prácticas con 4 guiones (Análisis de cuatro innovadores clásicos contemporáneos.)
Editorial Plot.

- The screenwriter´s problem solver - How to recognize, identify, and define screenwriting problems.
Dell Publishing

GARCÍA JIMÉNEZ, JESÚS:
- Narrativa audiovisual.
Editorial Cátedra.

GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL:
Taller de Guión:
- Cómo se cuenta un cuento
Ollero & Ramos Editores

- Me alquilo para soñar
Ollero & Ramos Editores

- La bendita manía de contar
Ollero & Ramos Editores

GAUDREAULT, ANDRÉ y JOST, FRANÇOIS:
- El relato cinematográfico. Cine y narratología.
Editorial Paidós.

GIMFERRER, PERE:
- Literatura y cine.
Editorial Planeta.

GODARD, JEAN-LUC:
- Introducción a una verdadera historia del cine.
Ediciones Alphaville.

- Historie(s) du cinema.

GOLDING, WILLIAM:
- Aventuras de un guionista en Hollywood
Editorial Plot.

GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS:
- El discurso televisivo: Espectáculo de la postmodernidad.
Editorial Cátedra.

- El espectáculo informativo. O la amenaza de lo real.
Editorial AKAL.

- La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk.
Editorial Hiperión.

- S. M. Eisenstein.
Editorial Cátedra.


GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS y ORTIZ DE ZÁRATE, AMAYA:
- El espot publicitario. Las metamorfósis del deseo.
Editorial Cátedra.

HERMAN, LEWIS:
- A practical manual of screen playwriting for theater and television film.
Meridian.

HORTON, ANDREW:
- Writing the Charachter-Centered Screenplay.
University of California Press.

KUROSAWA AKIRA:
- Autobiografía.
Editorial Fundamentos.

MAMET, DAVID:
- Una profesión de putas.
Editorial Debate.

MARTIN, MARCEL:
- La estética de la expresión cinematográfica.
Editorial Gedisa.

McGILLIGAN, PAT M.:
- Backstory. Conversaciones con guionistas de la edad dorada de Hollywood.
Editorial Plot.

- Backstory 2. Interviews with Screenwriters of the 1940s and 1950s.
University of California Press.

McKEE, ROBERT:
- Story - Substance, structure, style, and the principles of screenwriting.
Reganbooks / Methuen.

PEÑA-ARDID, CARMEN:
- Literatura y cine. Una aproximación comparativa.
Editorial Cátedra

PERKINS, V. F.
- El lenguaje del film.
Editorial Fundamentos.

RABIGER, MICHAEL:
- Dirección de cine y vídeo, técnica y estética
Instituto Oficial de Radiotelevisión.

RAY, NICHOLAS
- Por primera o última vez. Nicholas Ray haciendo cine.
Fundación de Cultura Campoamor.

SÁNCHEZ, RAFAEL C.:
- Montaje cinematográfico, arte de movimiento.
Editorial Pomaire.

SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE
- Teoría del montaje cinematográfico.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

SEGER, LINDA:
- Cómo convertir un buen guión en un guión excelente
Editorial Rialp.

- El arte de la adaptación
Editorial Rialp.

SWAIN, DWIGHT V. y SWAIN, JOYE R.:
- Film sciptwriting: a practical manual.
Focal Press.

TOBIAS, RONALD B.:
- El guión y la trama. (Fundamentos de la escritura dramática audiovisual.)
Ediciones Internacionales Universitarias.

TRUFFAUT, FRANÇOIS:
- El cine según Hitchcock
Alianza Editorial.

VALE, EUGENE:
- Técnicas de guión para cine y televisión
Editorial Gedisa.

VANOYE, FRANCIS
- Guiones modelo y modelos de guión: argumentos clásicos y modernos en el cine
Editorial Paidós.

VV. AA., editado por JESÚS GONZÁLEZ REQUENA:
- El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodologías. Ejercicios de análisis.
Editorial Complutense.

VV. AA., editado por CAHIERS DU CINEMA.
- La política de los autores. (Entrevistas a Renoir, Rossellini, Lang, Hawks, Hitchcock, Buñuel, Welles, Dreyer, Bresson, Antonioni.)
Editorial Ayuso.

VV. AA., coordinado por LORENZO VILCHES:
- Taller de escritura para cine
Editorial Gedisa.

VV.AA.
- Writing long-running television series. (Lectures from the first PILOTS workshop.)
Media Business School Publications.

VV.AA., editado por Encarna JIMÉNEZ LOSANTOS y VICENTE SÁNCHEZ-BIOSCA:
- El relato electrónico.
Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

WILDER, BILLY:
- Nadie es perfecto.

ZUNZUNEGUI, SANTOS:
- Pensar la imagen.
Editorial Cátedra

 

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)